Noticias Salud

Gotzone Sagardui: "Hoy superaremos el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis, en Euskadi”

7 de junio de 2021
  • De cara a verano, la consejera de Salud llama a cumplir la pauta vacunal

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha destacado que hoy Euskadi superará el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis. En estos momentos ya disponen de una dosis 999.423 personas. Gotzone Sagardui ha asegurado que si llegan más vacunas mayor número de vacunas que se administrarán, ya que no es cuestión de capacidad sino de disponibilidad. “Así lo hemos ido demostrando”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que si llegan las remesas previstas, se podrá continuar con el próximo colectivo de personas.

De cara a verano, la consejera ha llamado a la ciudadanía a cumplir con la pauta vacunal, por uno mismo y por el entorno, para que puedan contar con el máximo de defensa posibles lo antes posible. “Yo les pediría que consideren cual es la gran oportunidad que se nos está dando teniendo a nuestra disposición vacunas”, ha indicado.

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera de Salud ha afirmado que "tenemos motivos para la esperanza”, puesto que estamos en un muy lento pero consolidado descenso de contagios y el proceso de vacunación avanza rápido. “Esta misma semana vamos ha empezar con la vacunación del colectivo de entre 49 y 40 años”, ha señalado. Aunque, ha remarcado que ello no obsta a que tengamos que seguir manteniendo la prudencia, “porque la pandemia continúa”. Esto así, la consejera ha afirmado que aun es pronto para prescindir de la mascarilla.

Asimismo, preguntada por la presencialidad en la atención primaria, la consejera Sagardui ha señalado que “estamos en ello”, y ha explicado que la vuelta a la presencialidad se inició a finales de octubre, pero se ralentizó por los sucesivos picos. “Todos y todas lo pedimos, empezando por los propios profesionales de Osakidetza, que entienden que la presencialidad es insustituible en su relación con los pacientes”, ha señalado.

Un comentario
  • 7 de junio de 2021

    Buenos días
    Muchas gracias por darnos esta noticia, esperanzadora para alguna y frustrante para otros. Yo soy más bien de los segundos. Nacida en 1970, el sábado 29 de mayo me comunicaron por sms que ya podía pedir cita y todavía no he podido encontrar un “hueco” para la vacuna. He intentado acceder a través de cita previa, a través del centro de vacunación incluso a través del formulario para las personas que no tienen TIS o tiene problemas para acceder a la cita. Y nada. “No hay huecos disponibles. Osakidetza se pondrá en contacto con usted” - obtengo como mensaje una y otra vez.
    Parece ser que esto es "la caza de la vacuna". Es curioso, (por decir algo) que en esta situación que vivimos y que esta administración no recuerda constantemente, el obtener una cita para vacunarse dependa de estar pendiente de los sms para saber cuando se reciben vacunas, de la velocidad con la que te conectas, de si el servidor tiene mucha gente o poca, o incluso de que la persona tenga más o menos competencia para hacerlo. Incluso, gente que te da consejos de como accedieron ellos, que casi es del tipo “ponte sobre una pierna, da tres vueltas sobre ti mismo, tócate la nariz mientras bebes y vaso de agua, y fijo que luego encuentras hueco”. Estas limitaciones del sistema dejan fuera a una parte de la población llamada a vacunarse y que quiere vacunarse. Y aunque sea pequeña, existe.
    Es por tanto un proceso excluyente que pone toda la responsabilidad en el usuario, sin tener en cuenta sus capacidad y presuponiendo competencias. De hecho, cuando hablas con el centro de vacunación te dicen que eres tú quien tiene que estar al tanto de ir mirando cuando hay huecos o no los hay, a lo que hay que añadir que tienes ver de forma inmediata el sms que te informa de la posibilidad de pedir, tener un buen acceso de datos o internet en su caso, y otras aspectos etc. Suponemos que todos tenemos un teléfono o dispositivo que nos permite acceder a la red con la misma capacidad y no siempre es así.
    Podemos habla incluso de desatención sanitaria, cuando solo hay un único proveedor de vacunas y que no las pone a disposición de los usuarios en igualdad de condiciones.
    Otras comunidades autónomas han optado por enviar citas cerradas (fecha/hora y lugar) a la población objetivo según los grupos prioritarios de vacunación. Sistema entiendo mucho más eficaz que el que ha puesto en marcha Osakidetza.
    Por ultimo, echo en falta también un buzón o teléfono de incidencias con el que contactar, mejoraría y mucho la transparencia del proceso, ya que antes esta situación lo único que puedes hacer hablar con el centro de vacunación y lo que recibes desde allí es que cuando haya vacunas se podrá encontrar cita, y que depende de nosotros los usuarios llegar a ellas. Es decir, a cazar la vacuna con las herramientas que cada uno tenga.
    Esta es mi experiencia y así la cuento.
    Y lo dicho enhorabuena a los “agraciados” con huecos para la cita y que el resto tenga suerte de encontrar hueco cuanto antes.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto