Presentan en Bilbao Inspiring girls, un proyecto para que las niñas decidan su futuro profesional sin las ataduras de los estereotipos de género

4 de junio de 2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha clausurado este mediodía en Bilbao el acto organizado por la asociación Mujer Siglo XXI a través de la que se ha presentado la iniciativa “Inspiring girls”. Este proyecto nacido en el Reino Unido busca fomentar que las niñas puedan elegir su futuro profesional sin la limitación de los roles y estereotipos de género poniéndolas en contacto con mujeres profesionales de todos los sectores.

La consejera de Igualdad ha remarcado la necesidad de que las chicas jóvenes cuenten con referentes de mujeres profesionales en todos los ámbitos: “Sabemos lo importante que es tener referentes. Lo importante que es conocer a mujeres profesionales de ámbitos que tradicionalmente han estado y están aún masculinizados como, por ejemplo, el mundo de la ciencia y la tecnología; o el mundo de la mar y la navegación. Porque antes de que una chica decida los estudios que va a realizar, ya ha recibido muchos mensajes que le han hecho creer que tiene más capacidad para unos estudios que para otros y que hay terrenos que le corresponden más que otros”.

En palabras de Artolazabal, es muy importante actuar desde la infancia y la juventud porque “aprendemos desde muy jóvenes a ser mujeres y hombres a partir de los mensajes que recibimos desde los distintos agentes de socialización como la familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación, la publicidad…”.  La consejera ha recordado el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “que nos enseña que no hay desarrollo sostenible sin igualdad y sin empoderamiento de mujeres y niñas”, y ha señalado que “no es suficiente con pedir a niñas y jóvenes que se empoderen, hay que construir una sociedad que os permita hacerlo con garantías”.

En el acto han participado también la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral; la presidenta de la Fundación Inspiring girls, Marta Pérez Dorao; y una representación de niñas en edad escolar. 

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 4 de junio de 2021

    Bada, zenbait lan oso feminizatuta ez uztea, hala nola bizitza osoan generoko motxila bat gainean kargatuta eraman behar izatea, haurtxoen belarritakoak jarri eta jauregi, gurdi, yate eta printze salbatzaile edo ez salbatzaileekin amets eginarazten zaienean.

  • 4 de junio de 2021

    Bien, no dejar ciertos trabajos muy feminizados como que se haya que llevar una mochila de género toda la vida cargada encima cuando ya de bebés les ponen pendientes y se les hace soñar con palacios, cochazos, yates y príncipes salvadores o no.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto