Noticias Seguridad

Detenida una mujer por vender quesos que elaboraba en su domicilio sin ningún tipo de control sanitario

4 de junio de 2021

Otras tres personas han sido investigadas

Agentes de las Secciones Centrales de Investigación y Policía Judicial de la Ertzaintza, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han procedido a la detención de una persona y a investigar a otras tres por un presunto delito contra la salud pública. Este supuesto fraude alimentario castiga la producción, distribución o comercialización de productos que pongan en peligro la salud de los consumidores; concretamente, por fabricar y vender quesos  destinados al consumo público que podrían ser nocivos para la salud.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2021, a raíz de una denuncia recibida en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en relación a una persona que estaba vendiendo quesos elaborados en su domicilio sin ningún control sanitario.

Fruto de las investigaciones, la pasada semana se procedió a la detención de la mujer denunciada ante Sanidad, tras haberse comprobado durante las indagaciones policiales que estaba vendiendo quesos, tanto a establecimientos comerciales como a particulares, en diferentes municipios de Bizkaia. Asimismo, durante el desarrollo de la investigación, se observó como un varón accedía con cantinas de leche al domicilio donde residía la detenida en la Margen Izquierda y al domicilio de la madre de la detenida, que también ha sido investigada por los hechos, siendo habitual que la detenida saliera con quesos para su venta, tanto de una vivienda como de la otra.

Tras la detención de esta persona, se procedió a realizar una entrada con su consentimiento en el domicilio, comprobando que el mismo no cumplía con las condiciones necesarias para la elaboración de quesos frescos para su venta al público.

Además, se realizó una inspección junto con técnicos de Sanidad del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en un locutorio de Santurtzi donde la detenida, habitualmente, entregaba pedidos de queso. Los técnicos de Sanidad procedieron a ocupar y destruir los quesos frescos que estaban disponibles para la venta al público sin ningún tipo de etiquetado.  

Las diligencias por este fraude alimentario han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Barakaldo, en el que comparecerán cuando sean citadas las cuatro personas implicadas en estos hechos. Además de las posibles consecuencias penales, el Departamento de Salud incoará por su parte el correspondiente expediente administrativo.

Reglamentación y controles de productos de alimentación

La Unión Europea es muy garantista respecto a la protección de la salud y a la seguridad alimentaria, por lo que los requisitos son exigentes y abarcan aspectos de instalaciones y equipos, limpieza, prácticas correctas de trabajo, controles y analíticas internas, registros de control, formación del personal, lucha contra plagas, etiquetado, etc. Por ello, una producción clandestina no está sometida a estos controles y autorizaciones, por lo que no se garantiza el cumplimiento de todos estos requisitos que dan seguridad al consumo de los alimentos elaborados.   

Los quesos de maduración corta, frescos o de pasta blanda, implican un riesgo importante de ser vehículos de transmisión, entre otros patógenos, de la bacteria Listeria monocytogenes, siendo uno de los productos más asociados a brotes de listeriosis, que llega a ellos desde la leche a partir de la cual se elaboran o desde equipos o superficies de trabajo incorrectamente desinfectados. Aunque se da también en quesos madurados, es más frecuente el problema en los de maduración corta; especialmente si se elaboran con leche no pasteurizada o sin garantías de pasteurización adecuada, como puede darse con más probabilidad en establecimientos clandestinos.

2 comentarios
  • 4 de junio de 2021

    Eta jarduera klandestino gehiago egongo dira, lur kutsatuan baratzeko produktu gisa aitortu gabe, hazkuntza klandestinoko arrautzak, etab., etxean egindako janariak kontrolik gabe banatuko dira, eta kalean produktuak etiketarik gabe eta bermerik gabe salduko dira, erosleari isuna jartzeak ere iruzurrezko praktikak egiten lagunduko dio, eta aitortu gabe eskatutako zigorragatik eta diruagatik ere eramango du beste mutur batean kontrol-mafiak dauden bitartean.

  • 4 de junio de 2021

    Y habrá más actividades clandestinas sin declarar como productos de huerta en terreno contaminado, huevos de crianza clandestina etc, comidas se reparten hechas en domicilio sin control, y venta productos en la calle sin etiquetar y sin declarar sin garantías, multar también a persona compradora contribuye a prácticas fraudulentas dejándose llevar incluso por la pena y el dinero obtenido actividad de pedir sin declarar mientras hay mafias de control en otro extremo.

Los comentarios en este documento están cerrados