Noticias Seguridad

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, califica el mes de mayo como frío y muy seco

3 de junio de 2021
  • La temperatura media del mes se ha situado en medio grado por debajo de lo normal
  • Se trata del segundo mes de mayo más seco de este siglo

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de mayo como frío, con un valor de temperatura media en Euskadi que se han situado 0,5 °C por debajo del promedio normal. Al mismo tiempo, se ha tratado de un mes muy seco, con la excepción de las comarcas litorales de Gernika-Bermeo y Donostia-San Sebastián, que se han acercado a los registros normales. Se trata, en definitiva, del segundo mayo más seco de este siglo en el conjunto de la CAE, por detrás de 2006 y similar a los años 2004 y 2016.

Según los datos de Euskalmet, a lo largo del mes de mayo los valores medios de temperatura se han movido entre los 14-15 ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 12 ºC, aproximadamente 0,5 ºC por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. En relación a lo que llevamos de siglo ha sido el sexto mayo más frío de unas series encabezadas por el 2013.

Además, estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación algo mayor de lo esperable, en torno a un 10% superior, excepto en el litoral más occidental donde se ha registrado alguna hora menos de sol respecto a los registros considerados normales.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de mayo lo califican como muy seco, a excepción de las comarcas litorales de Gernika-Bermeo y Donostia-San Sebastián donde se ha comportado dentro de los parámetros normales. En conjunto, puede decirse que ha llovido menos de la mitad de lo esperable, encontrándose entre los mayos más secos de los últimos años, tan sólo superado por el año 2006.

Sin embargo, el número de días de lluvia no ha sido inferior a lo normal salvo en el caso del sur de Álava. De hecho, son destacables los primeros episodios de lluvias intensas de carácter convectivo, típicos de la época cálida. Tanto es así, que se han llegado a superar los valores récord de precipitación máxima horaria y en 10 minutos en varias estaciones, como es el caso de Zaldiaran, Derio y Sangroniz.

Los pocos episodios de meteorología adversa vividos a lo largo del mes de mayo han estado relacionados con situaciones típicas de la época cálida. Así, el Departamento de Seguridad ha activado un total de 5 avisos amarillos, de los cuales 2 han sido por galernas, 2 por precipitaciones intensas y 1 por altura de ola para la navegación.

A pesar del carácter frío del mes de mayo, la primavera meteorológica (que comprende los meses de marzo, abril y mayo) ha sido ligeramente más cálida que el promedio del periodo 1981-2010, continuando con la tendencia de los últimos años de primaveras más cálidas como consecuencia del cambio climático.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación