Noticias Educación

Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz, en Bizkaia Irratia

3 de junio de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Goizeko izarretan" de Bizkaia Irratia. En ella, el consejero se ha desgranado diversos temas relacionados con el ámbito educativo y con el Departamento que dirige.

En relación a este curso escolar que está a punto de finalizar, Bildarratz ha explicado que el objetivo desde su inicio ha sido mantener la presencialidad, desde que en septiembre se celebraron las primeras reuniones con los equipos directivos de los centros. Ha afirmado que este objetivo se puede dar por cumplido gracias al esfuerzo que ha realizado toda la comunidad educativa, y a los recursos adicionales que se han destinado desde la administración.

Sobre el nuevo curso, ha explicado que en estos momentos el Departamento de Educación colabora con el de Salud, realizando un contraste con las direcciones de los centros, para que a la mayor brevedad los centros puedan disponer de un protocolo o documento, pero recuerda que desconocemos qué situación tendremos en septiembre, ya que la situación es cambiante, con importantes variables (como por ejemplo, cuándo se empezará con la vacunación de la población adolescente).

En relación a la vuelta del alumnado de ESO a la jornada partida prevista para el próximo curso 2021-2022,  Bildarratz ha subrayado que hay dos razones principales para tomar esta decisión. Por una parte, la que aconsejan las personas especialistas: distribuir las materias, para una más adecuada atención del alumnado. Y por otra, la equidad, atendiendo al alumnado que pueda estar en una situación más vulnerable.  

Preguntado por la euskaldunización de la Formación Profesional, el consejero de Educación ha explicado que el sistema educativo no puede euskaldunizar a la sociedad por sí solo, aunque sea un pilar básico para ello. Ha añadido que el objetivo del Departamento de Educación es incrementar la presencia y  uso del euskera en la Formación Profesional en los próximos años, tal y como se ha venido haciendo en éstos últimos, y que para ello el Departamento de Educación colabora con las Diputaciones Forales y las empresas.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto