La pandemia hace que la ciudadanía haga más deporte, pero sobre todo al aire libre y en solitario o en familia

3 de junio de 2021
  • El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco y el director de Actividad Física y Deporte han presentado los resultados de la encuesta "Actividad Física y Deporte en tiempos de pandemia"
  • La situación sanitaria causada por el COVID hace que aumente el número de personas que practica deporte. El 66% de la población realiza algún tipo de actividad física
  • La pandemia ha cambiado la práctica deportiva y ha disminuido el número de personas abonadas a las instalaciones deportivas
  • La Dirección de Actividad Física y Deporte ha recibido 206 solicitudes para obtener las ayudas para paliar el impacto del COVID
  • 7 de cada 10 personas (74%) están a favor de que la Selección Vasca de Fútbol juegue en campeonatos internacionales oficiales

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado hoy en Bilbao las conclusiones de la encuesta "Actividad Física y Deporte en tiempos de pandemia" realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Para realizar el estudio se ha encuestado telefónicamente a 1.000 personas mayores de 18 años de la Comunidad Autónoma Vasca. Las encuestas se realizaron entre el 13 y el 15 de abril.

Entre las principales conclusiones cabe destacar el alto interés de la ciudadanía por el deporte y los beneficios que tienen sobre todo en la salud. La pandemia hace que el 29% de la población reconozca que realiza más actividad física que antes. Sin embargo, ha cambiado la forma de hacer deporte para el 21% de la población y ahora se practica más deporte al aire libre, fuera de las instalaciones deportivas. Esto repercute directamente en la actividad de las instalaciones deportivas y gimnasios. El Departamento de Cultura y Política Lingüística lanzó en marzo las ayudas destinadas a paliar los daños causados por el Covid-19 en los clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales y/o internacionales y en las instalaciones deportivas o gimnasios en el ejercicio 2020. Un total de 206 clubes deportivos e instalaciones deportivas y gimnasios recibirán las ayudas.

Interés por el deporte 

El interés por el deporte en Euskadi es alto: el 77% de la población afirma sentirse muy o bastante interesado por el deporte en todas sus formas. Además, en una escala de 0 a 10 las y los vascos tienen un interés de 7,2 por practicar deporte. Estos indicadores apenas han variado desde 2017.

La situación creada por la pandemia de la Covid-19 ha conllevado, además, que aumente la importancia que una parte la población da al ejercicio o la actividad física, de forma que el 31% afirman que hoy en día le dan más importancia a la actividad física que antes de la misma.

Opiniones sobre el deporte

La opinión es generalizada en cuanto a los beneficios del deporte sobre la salud (79%) y el humor (74%); y mayoritaria con respecto a los beneficios sobre los valores transmitidos (55%) y las posibilidades que ofrece para relacionarse con los demás (54%). Aunque con respecto a 2017 disminuye ligeramente el acuerdo con su utilidad como medio de relacionarse con los demás y facilitar el acercamiento entre personas de distintas nacionalidades y culturas.

De forma similar a lo que ocurría en 2017, sigue habiendo diferencias entre los diversos tipos de deporte: el de mayor interés para la gente es el “deporte para todos/as” (53%) y, junto con el “deporte escolar” es el que se cree que debería tener mayor apoyo institucional (36% el deporte para todos y 34% el deporte escolar); pero el tipo de deporte que la población cree que realmente tiene el mayor apoyo institucional es el “deporte espectáculo profesional” (66%).

Práctica deportiva

La ciudadanía se divide entre quienes tienen una vida bastante o muy activa (54%) y quienes la consideran poco o nada activa (41%). Respecto a antes de la pandemia, el 29% cree que hace más ejercicio, el 16% cree que menos y el 54% piensa que hace el mismo ejercicio que antes. Además, sólo el 41% de la población hace normalmente en su tiempo libre toda la actividad física que desearía.

De todas formas, concretamente el 66% de la población afirma realizar algún deporte. Por edades, la población de más edad es la más regular a la hora de practicar deporte, y la mayoría de la población mayor de 65 años que hace deporte lo hace todos los días de la semana (53%) y con una intensidad moderada (79%); en cambio la mayoría de las y los más jóvenes lo practican algunos días a la semana, no todos, pero de una forma más intensa. Quienes practican deporte lo hacen de media 8,3 horas a la semana.

Entre los deportes practicados, el ganador con gran diferencia es “andar, caminar” (46%). En siguiente lugar destacan “montañismo, senderismo” (25%), “ciclismo, mountain bike” (24%) y “actividad física en gimnasio” (23%). En un tercer nivel se sitúan la “natación” (14%) y la “carrera a pie” (12%). Menos mencionada es la “musculación, culturismo, halterofilia” (7%).

El 21% de la población utiliza o ha utilizado alguna de las nuevas formas de practicar deporte como canales de youtube, páginas web o entrenadores personales; mucho más entre las y los más jóvenes (37% entre los de 18-29 años). Además, el 40% de quienes realizan deporte utilizan algún aparato de nuevas tecnologías, como relojes inteligentes, pulsómetros, GPSs, etc.; también en mayor medida entre las y los más jóvenes (43% entre los de 18-29 años y el 51% entre quienes tienen entre 30 y 45 años). 

Influencia de la pandemia en la práctica deportiva

Se han registrado algunos cambios en la práctica deportiva con respecto a 2017 que pudieran ser consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo. Entre esos cambios destacaríamos los siguientes:

  • Menos abonados/as a instalaciones deportivas, sobre todo a instalaciones deportivas o gimnasios públicos (29%, frente al 39% de 2017); a clubs deportivos (15%, frente al 24%); y poco menos a instalaciones deportivas o gimnasios privados (12%, frente al 13%). También algo menos de gente con licencia federativa (12% con al menos una licencia, frente al 16% de 2017).
  • En general, aunque con algunas excepciones, los tipos de deporte que más han aumentado son los que se practican al aire libre, en detrimento de los que se realizan en lugares cerrados.
  • Se practica deporte en mayor medida solo (45% de quienes lo practican, frente al 42% de 2017) y, sobre todo, en familia (22%, frente al 9%), y menos con un grupo de amigos/as (24%, frente al 33% de 2017) y en equipo (4%, frente al 10%).
  • También se practica deporte en mayor medida de forma libre, no organizada (87% frente al 75% de 2017), y al aire libre (72%, frente al 60% de 2017) y menos en instalaciones deportivas públicas (11%, frente al 27% de 2017).

La influencia de la pandemia en el ecosistema del deporte se detectaba también en un estudio realizado por Gaia para la Escuela Vasca del Deporte en 2020. Según ese estudio el impacto de la pandemia en el empleo generado por el ecosistema vasco del deporte es muy importante. En muchos sectores ha afectado a uno de cada dos empleados. El impacto ha sido especialmente notable en los perfiles laborales más frágiles: contratos temporales, autónomos, etc. Aunque afecta a la práctica totalidad del ecosistema, clubes y empresas de servicios deportivos se llevan la peor parte.

En los clubes sólo el 14% de los empleos directamente relacionados con su funcionamiento se ha mantenido estable. El 37% se ha acogido en algún momento a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el 49% del empleo creado directamente por los clubes ha desaparecido.  En las empresas de servicios deportivos el 20% de las personas empleadas se han tenido que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en el 44% de los casos no se ha prorrogado el contrato de trabajo. Dentro de las federaciones deportivas sólo el 18% de los empleos se ha mantenido estable y el 27% se ha tenido que acoger a un ERTE.

Para el 52% de los clubes los ingresos por tickets o entradas a espectáculos o competiciones ha desparecido y el 45% ha perdido los ingresos por patrocinios. Para el 55% las empresas de servicios deportivos la pérdida de ingresos ha sido total respecto al ejercicio del 2019. La mayor pérdida de ingresos (47%) es debido a la paralización de diferentes cursos seguido por la no venta de entradas para competiciones o espectáculos. Dentro de las federaciones deportivas ninguna ha perdido el total de sus ingresos, pero el 29% indica que han perdido entre el 20 y el 50% de sus ingresos. 

Ayudas COVID

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco lanzó el pasado mes de marzo unas ayudas destinadas a paliar esos daños causados por el COVID19 en los clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales y/o internacionales y en las instalaciones deportivas o gimnasios en el ejercicio 2020. Haber tenido uno o más trabajadores o trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 ha sido el requisito indispensable para acceder a estas ayudas. La Dirección de Actividad Física y Deporte repartirá 821.000 euros de ayudas entre las 206 solicitudes aceptadas por cumplir todos los requisitos establecidos.

En total serán 118 instalaciones deportivas o gimnasios que recibirán una media de 4.067 euros de ayudas. Además, otras 88 solicitudes por parte de clubes también recibirán de media 3.802 euros de ayudas para paliar los efectos de la pandemia.

El deporte en menores

Preguntados por la actividad física en menores, a juicio de los padres, disminuye la actividad física de los hijos e hijas de 4-16 años: el 78% de los padres y madres creen que sus hijos e hijas llevaban una vida activa o muy activa antes de la pandemia, mientras que el porcentaje de quienes creen eso mismo durante la pandemia descienden hasta el 58%.

El 49% de los padres y madres esperan que dentro de un año sus hijas e hijos realicen fuera del horario escolar más actividad física y deportiva que ahora, aunque el 46% opina que lo harán menos que ahora.

Selecciones deportivas vascas

En la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica también se ha preguntado a la ciudadanía sobre las Selecciones Vascas. Más de 7 de cada 10 personas (74%) están a favor de que la Selección Vasca de Fútbol juegue en campeonatos internacionales oficiales en representación del País Vasco, y serían partidarias de que existieran selecciones deportivas vascas en competiciones internacionales oficiales (73% en todos los deportes y el 7% en algunos deportes).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto