URA retira un muro caído y restaura un tramo de ribera del arroyo Zankueta a su paso por el barrio de Larrinbe en Amurrio

2 de junio de 2021
  • En un tramo alto y encauzado del río, donde la fuerza del caudal por la fuerte pendiente había propiciado el deslizamiento del muro de mampostería al cauce 
  • La actuación ha supuesto una inversión de 20.000 € más IVA

 La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha retirado un muro caído del arroyo Zankueta a su paso por Larrinbe, en Amurrio, y ha restaurado el tramo de ribera erosionado.

 El arroyo Zankueta, tributario del Nerbioi, a su paso por el barrio de Larrinbe, es un cauce altamente encajonado y con pendiente elevada. Estas condiciones del cauce provocaron en algún episodio de lluvias torrenciales, la ruina de un muro de mampostería construido en la margen izquierda, junto al caserío del número 9 de ese barrio.   

La actuación ha buscado consolidar la margen y retirar los residuos del cauce. Primero, se ha acometido la retirada del muro del fondo del cauce; posterior, se ha colocado una base formada por un gavión rígido (una especie de enrejado relleno con piedras) en la base del talud; por último, se ha hecho un pequeño relleno desde el gavión hasta la cota de la rasante del caserío, que se ha protegido con una manta de coco, donde se han plantado especies propias de ribera.

 Para la revegetación del talud se ha realizado un estaquillado con sauce (Salix atrocinerea y S. eleagnos) y cornejo (Cornus sanguinea) obtenidas a partir de individuos existentes próximos a la zona a restaurar. 

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto