Noticias Salud

2 de junio, día de donante de órganos. Se cumplen 25 años del primer trasplante hepático realizado en Euskadi

2 de junio de 2021

Este año se cumple el 25º aniversario del primer trasplante hepático realizado en Euskadi que fue realizado en febrero de 1996. En este periodo, 1.600 personas han recibido un trasplante hepático en Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces. 

La pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema vasco de trasplantes. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro territorio 243 trasplantes de órganos a ciudadanos vascos, lo que corresponde a una tasa de 110 por millón de población. Resulta conveniente subrayar el aumento de los trasplantes renales de donante vivo a 11,4/pmp situando a Euskadi entre las tres primeras Comunidades Autónomas del Estado, habiéndose incrementado en 2020 la actividad en un 30% con respecto a 2019.

Los resultados de los trasplantes renales son excelentes fundamentalmente por la gran labor y experiencia de los equipos de donación y trasplante.  Es destacable que el H.U de Cruces es el centro que más trasplantes renales (en cifras absolutas) realiza en España con una supervivencia superior a cinco años en el 88% de los pacientes. Asimismo, es el centro de referencia para el trasplante renal en pacientes pediátricos de la zona norte peninsular habiendo realizado 181 desde el año 1994.

En total, desde la puesta en marcha del equipo de coordinación de trasplantes en 1986, 6.578 ciudadanos vascos han recibido un trasplante que ha salvado o mejorado sus condiciones de vida. Euskadi mantiene convenios para trasplantar a los pacientes vascos. Durante el año 2020 dichos convenios han seguido vigentes, manteniendo los programas de intercambio de órganos.

Las listas de espera de trasplante han mostrado una tendencia a la baja durante la pandemia consecuencia de la posible prolongación de la valoración de los pacientes a incluir en las listas, además de al mantenimiento de las tasas de trasplante. No se ha incrementado la mortalidad en lista de espera en el 2020 con respecto al 2019, no superando el 5%.

La gran fortaleza del sistema de donaciones y trasplantes de Euskadi se cimenta en el compromiso del conjunto de profesionales tanto del ámbito sanitario como extra sanitario (jueces, forenses, personal del aeropuerto, entidad que favorece el traslado de órganos y el trasporte de sanitarios, Ertzaintza…) que apoyan este programa, ya que sin su colaboración sería imposible alcanzar estas cotas de donación y trasplantes que se encuentran por encima de los registrados en el resto de los países del mundo.

En ese sentido, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha   mostrado su agradecimiento a toda la sociedad vasca y especialmente a los donantes y a sus familiares que han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de más de 6500 personas. Ha incidido, asimismo, en el trabajo realizado por todas las asociaciones de enfermos/as en el ámbito de la sensibilización social que es clave para mantener estas altas tasas de solidaridad en la sociedad vasca.

Además, la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha querido felicitar al sistema vasco de donaciones y trasplantes por su trayectoria al cumplirse en 2021, el 25º aniversario del primer trasplante hepático realizado en Euskadi.

 Euskadi, a la vanguardia mundial en donación y trasplantes de órganos

Euskadi mantiene su liderazgo en lo que respecta a la tasa por millón de personas en donación y trasplantes. En concreto, durante 2020, se registró una tasa de 51,3 donantes por millón de habitantes (pmp), que nos mantiene a la vanguardia internacional y 14 puntos por encima de la media de España. A consecuencia de las medidas de seguridad tomadas durante la pandemia y de la alta tasa de ocupación de las Unidades de críticos, en 2020 se ha observado un descenso mundial en la donación y que en Euskadi ha sido similar a la media de otros territorios y se ha situado en torno al 15-20%.  En cualquier caso, es relevante resaltar que la tasa de donación en Euskadi en 2020 fue muy superior a la de los países más activos en esta materia en época “pre-pandémica”: en 2019, Alemania registró 11,3 donantes pmp, Australia 21,8, Canadá 22,2, Francia 29,4, Italia 25,3, Estados Unidos 36,1, Reino Unido 24,7 y la Unión Europea en su conjunto 22,5 frente a los 51,3 de Euskadi en 2020.

Vitoria-Gasteiz, 2 de junio de 2021

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados