Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El Departamento de Medio Ambiente avanza sus principales objetivos ambientales para los próximos cuatro años con el nuevo Programa Marco Ambiental

15 de julio de 2011

• Se trata del tercer Programa Marco Ambiental que se implanta en el País Vasco

Potenciar la coordinación interinstitucional y corresponsabilizar a los diferentes agentes económicos, científico-tecnológicos y sociales, son algunos de los objetivos estratégicos que marcarán la política ambiental que emprenderá el Departamento de Medio Ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca tras la aprobación del III Programa Marco Ambiental 2011-2014 por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

Este documento, estrechamente ligado en sus contenidos a la recién aprobada Estrategia de Desarrollo Sostenible del País Vasco, EcoEuskadi 2020, será la principal herramienta de planificación ambiental para los próximos cuatro años.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca será el encargado de liderar la implantación del nuevo Programa Marco Ambiental, para cuya gestión se contará además con diferentes órganos ya establecidos como la Comisión Ambiental del País Vasco o el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la CAPV.

Anualmente se hará un seguimiento del grado de avance de los objetivos operativos descritos en la planificación, así como de la ejecución de las diferentes líneas de actuación que componen el cuerpo central del III Programa Marco Ambiental.

Este se configura así como el instrumento vertebrador de los diferentes planes con incidencia ambiental del País Vasco, enlazando directamente con la recientemente aprobada estrategia EcoEuskadi 2020.

La estructura de este nuevo documento de planificación ambiental se ha construido a partir de la realización de un diagnóstico ambiental de la CAPV. Además se ha tenido en cuenta el conjunto de planes, programas y legislación autonómica vigente y futura, y así como un análisis de las principales tendencias internacionales en materia de medio ambiente. El Programa Marco Ambiental contempla una visión estratégica de Euskadi de aquí a 4 años, que se traduce en 6 objetivos estratégicos, 17 objetivos operativos y 57 líneas de actuación.

La visión estratégica que guiará la política ambiental vasca es:
"Preservar la calidad de vida actual y futura de la ciudadanía; actuando frente al cambio climático; protegiendo la biodiversidad y la funcionalidad de los sistemas ecológicos; gestionando adecuadamente los residuos generados; garantizando un entorno limpio y saludable; y promoviendo el consumo responsable de los recursos naturales".

Esta visión se concreta en seis objetivos estratégicos:

1. Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los efectos del cambio climático en la CAPV;


2. Detener la pérdida de la diversidad biológica y restaurar los ecosistemas y limitar la artificialización del suelo;

3. Fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable;

4. Garantizar un entorno limpio y saludable;

5. Potenciar la coordinación y cooperación interdepartamental e interinstitucional, impulsando la integración de la variable ambiental en los proyectos normativos y políticas públicas;

6. Corresponsabilizar a los agentes económicos, científico-tecnológicos y sociales de interés, utilizando el mercado a favor del medio ambiente y mejorando la información y la formación.

Para la elaboración del Programa Marco Ambiental se ha desplegado desde 2010 un amplio proceso de participación y contraste en el que han colaborado diferentes instituciones públicas del Gobierno Vasco, Diputaciones y municipios, así como con empresas, agentes de investigación, universidades y representantes de la sociedad civil. Asimismo, la ciudadanía pudo hacer llegar sus aportaciones a través de diferentes canales de comunicación vía web y redes sociales.

En sintonía con EcoEuskadi 2020, desde Gobierno Vasco se espera que el III Programa Marco Ambiental contribuya a avanzar hacia un nuevo modelo de progreso sostenible que permita un desarrollo equilibrado del país con un menor consumo de recursos para impulsar nuevo modelo en el que los vínculos entre crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de nuestros activos ambientales se enlacen adecuadamente.

Un comentario
  • @6169alo
    15 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    http://bit.ly/pMpnXo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Arantza Leturiondo