Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide e Interior firman un convenio para promover la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

15 de julio de 2011

 

  • El convenio del Servicio Vasco de Empleo con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género constituye el primer paso en el trabajo de colaboración que culminará en los próximos meses con la puesta en marcha de un proyecto piloto
  • El Servicio Vasco de Empleo incluirá entre sus objetivos prioritarios a las mujeres victimas de la violencia por parte de su pareja o ex pareja y a las víctimas de trata con fines de explotación sexual

 

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior han suscrito un convenio para el intercambio de información sobre expedientes de mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo último de promover su inserción laboral. Ello responde al trabajo que desde la citada Dirección se viene realizando al objeto de conseguir el expediente único de la víctima a nivel de Gobierno a través de una compleja y novedosa herramienta informática.

"Las mujeres victimas de la violencia de genero, deben ser autónomas para llevar una vida independiente y romper los lazos con sus maltratadores, entre otras fórmulas, a través de la independencia económica que da un empleo. Por eso,  son un objetivo prioritario de las políticas para la activación y el empleo, y tendrán un acompañamiento personalizado a través de los servicios de orientación", ha subrayado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Así, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género proporcionará información a las mujeres víctimas que pudieran precisar los servicios de Lanbide y, en su caso, podrá cumplimentar, de oficio, la inscripción de su alta inicial como demandante de empleo. Por su parte, el Servicio Vasco de Empleo, con el consentimiento expreso de la víctima, autorizará a que personal de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género tenga acceso a su expediente y consulte las vías más adecuadas (programas de orientación, formación, derecho a prestaciones) para su inserción laboral.

En este sentido, la directora de Atención a la Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha señalado que "tiene mucha importancia trabajar la inserción laboral de la mujer víctima de la violencia machista, porque uno de los objetivos básicos de todas las actuaciones debe ser lograr una vida normalizada y la independencia económica de las mujeres".

Informe de empleabilidad

La incorporación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a la herramienta informática de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia agilizará de forma importante la tramitación de las ayudas económicas a las mujeres víctimas en lo relativo al informe de empleabilidad, necesario para la concesión de las mismas.

De forma novedosa, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo incluirá entre sus colectivos prioritarios no sólo a las mujeres víctimas de violencia por parte de  pareja o expareja, sino también a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual e incluso a las mujeres víctimas de otras manifestaciones de la violencia de género, previo informe de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. Además, junto a la Dirección, impulsará la capacitación y formación del personal técnico especializado que deba realizar el acompañamiento tutelado del colectivo de mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género en su proceso de inserción laboral.

Este Convenio es un primer paso en el trabajo de colaboración que están desarrollando Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior en el arduo camino hacia la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, que culminará en los próximos meses con la puesta en marcha de un proyecto piloto a tal fin.

El convenio suscrito entre el Departamento de Interior y Lanbide, y que carece de contenido económico, tendrá vigencia por un año y podrá ser renovado por periodos iguales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados