Las instituciones vascas estrechan su colaboración ante el reto de la modificación de la Ley para la Igualdad

1 de junio de 2021

Esta tarde se ha reunido la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres, el órgano impulsado por Emakunde que se encarga de coordinar las políticas y programas que, en materia de igualdad, desarrollan la Administración autonómica, foral y local.

En la reunión, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, ha destacado que las políticas de igualdad vascas se encuentran en un momento muy importante una vez que la modificación de la ley se encuentra en trámite parlamentario, y, en este sentido, ha señalado que “la aprobación de esta ley va a ser una oportunidad para la igualdad y también un gran reto de país, como el que supuso en su día la aprobación de la ley en 2005”. En palabras de Artolazabal, esta aprobación “nos coloca en un nuevo escenario que las instituciones debemos aprovechar para seguir reforzando el trabajo colaborativo, con una visión de país y teniendo en cuenta las singularidades territoriales, porque es la manera más eficaz en este camino hacia una sociedad igualitaria”.

En la reunión, además, se ha dado cuenta del trabajo que se está realizando en relación a los estándares de calidad en las políticas de igualdad y para la mejora de su coordinación, así como de la Iniciativa Generation Equality que impulsa Emakunde y a través de la que se quiere conseguir un gran Pacto de País por la igualdad y contra la violencia machista.

Junto a la consejera, han participado en la comisión la directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi, respectivamente; el Viceconsejero de Función Pública, Jose Mª Armentia; la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Eléna Pérez Barredo; la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; la Directora de Régimen Jurídico y Servicios del Departamento de Educación, Igone Martínez de Luna; el Diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola; la Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava, Ainhoa Campo; la Directora General de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; la Directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta; y en representación de EUDEL, la alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguía; la concejala de Galdakao, Nerea Orozko; la alcaldesa de Elgoibar, Ana Beitia; la alcaldesa de Fruiz, Ane Legarretazetxebarria, Alcaldesa de Fruiz; y la concejala de Portugalete, Mª José Blanco. Asimismo, ha asistido el responsable del Área de Cooperación interinstitucional de Emakunde, Ander Bergara.

 

6 comentarios
  • 3 de junio de 2021

    Neurri kolektiborik instalatu ez denean, aldi baterako adabaki bat gaueko bateriak beste potentzia batekin kargatzea izan daiteke, zerrenda garestien kontsumo handiagoko aparatuetarako aprobetxatzeko, edo, beste kasu batzuetan, biogasei sorgailuak erabiltzeak ingurumen-inpaktu txikiagoa du ingurumenean, emisioak bahitzeko azterketarekin. Energia berriztagarri eta hidrogeno aukera gehiago egon daitezke erregaietatik eratorritako pilekin eta abarrekin, herritarrek pedalei eragin arte pilak kargatzeko eta kirol apur bat egiteko gizentasun-epidemia. Eraginkortasun handiagoko potentzia txikia erabiliz, prebentzio-neurriekin, aintzira txikiekin, landarediarekin, kolore islatzaileak margotzearekin eta abar, bezeroen lan-orduak negoziatu arte edo tokiz aldatu arte, baita itzal artifiziala sortu arte, erreakzioan dauden elementuekin beroa xurgatu arte ere, giroa hozteko joera baitute.

  • 3 de junio de 2021

    Un parche temporal cuando no se han instalado medidas colectivas puede ser cargar baterías de noche con otra potencia para aprovecharlas para aparatos mayor consumo franjas caras, o otro caso usar generadores a biogas tiene menos impacto ambiental con estudio secuestro de emisiones. Puede haber más alternativas energía renovable e hidrógeno con además las pilas derivadas de combustible, etc. Hasta pedalear la ciudadanía para cargar las pilas y hacer un poco de deporte epidemia de obesidad. Usando poca potencia a mayor eficiencia, junto con medidas preventivas, pequeñas lagunas, vegetación, pintar colores reflectantes y un largo etc, hasta negociar horas de trabajo clientela o incluso cambiar de ubicación, hasta creando sombra artificial absorba calor con elementos tienden en la reacción, a enfriar el ambiente.

  • 2 de junio de 2021

    Lurraldea berrantolatzeko egiturazko neurriak ere hartu behar dira, hala nola itsasoak eta aldi baterako kalteak jasateko arriskuan dagoen etxe bat kosta ahala kosta mantendu nahi ez izatea. Fenomenoak prebentzio-neurri kolektiboak lehenetsiz iristen dira, eta indibidualak azken baliabide gisa uzten dira eskura dauden aukera guztiak agortzen direnean, eta gero ez dira kexatzen apurtuarekin bizitzen ikasten. Gainpopulazioa baliabide gutxienekin eta esku gutxiko aberastasun material eta immaterialarekin kudeatzeko arazoa.

  • 2 de junio de 2021

    Hay que priorizar incluso tomando medidas estructurales reordenación del territorio, como no obstinarse con querer mantener a toda costa una casa a riesgo de destrozos mareas y temporal fenómenos llegan priorizando medidas colectivas de prevención y dejando las individuales como último recurso cuando se hayan agotando todas las alternativas disponibles, no quejarse después aprendiendo a convivir con el roto se ve venir. El problema de gestionar la superpoblación con los mínimos recursos y la riqueza material e inmaterial en pocas manos.

  • 2 de junio de 2021

    Lanak debekatzeak pertsona salgaitzat hartzea dakar, dela prostituzio gisa, dela egoera ahulean dauden pertsonez aprobetxatzea, hala nola etxe oso handi bat, ibilgailu pribatu bat edo premiarik eta preziorik gabeko gauza garestiak edukitzetik salduz gero, eskaintza eta eskariaren merkatu espekulatiboa izateraino, batzuetan erotu egiten da burbuilak sortuz Gobernuak esplotatzen amaitzen dute, ondorengo erreskatea onartzen duten bezala, nahiz eta belaunaldi txikiagoek finantzak utzi.

  • 2 de junio de 2021

    Prohibir trabajos supongan someter a la persona cuerpo como mercancía ya sea prostitución o aprovecharse de personas en situación de vulnerabilidad como que se les vendiera de tener lujos como una casa muy grande, vehículo privado o cosas caras sin necesidad siquiera y precio pueda ser hasta especulativo mercado de oferta y demanda a veces enloquece creando burbujas terminan de explotar a los Gobiernos como que consienten el rescate posterior pese a dejar las finanzas menguantes con peor nivel de vida pagan generaciones.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Emilio Sola (DFA), Ainhoa Campo (DFA), Patricia Campelo (DFB), Miren Elgarresta (DFG), Angela Eguia(EUDEL), Nerea Orozco (EUDEL)