Pedro Azpiazu: “Tenemos margen de deuda y voluntad de endeudamiento para impulsar la inversión”

2 de junio de 2021

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca.

En la entrevista ofrecida esta mañana a Onda Vasca, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado que hay margen de deuda y voluntad de endeudamiento para impulsar la inversión. “Euskadi tiene capacidad de endeudarse y lo hemos hecho”. En este sentido, ha señalado que el año pasado se llegó al límite para obtener remanentes para acometer proyectos de inversión este año y el que viene.

En relación a los fondos europeos, el consejero de Economía y Hacienda ha remarcado que se está trabajando para tener las herramientas con el fin de que los recursos vengan de la mejor manera a Euskadi. Así ha explicado que el programa Euskadi Next recoge proyectos interinstitucionales que puedan absorber estos recursos, y que se acoplan en los ámbitos de actuación comprometidos con Europa. “En Euskadi tenemos proyectos de futuro que encajan con nuestras estrategias de especialización”, ha añadido.

Sobre cuándo llegarán los recursos, Pedro Azpiazu ha apuntado que no se puede aventurar a establecer una fecha. En relación a la cuantía, ha aclarado que se ha recogido la cuantía de inversión total, porque suman recursos propios, recursos privados y recursos europeos, y ha señalado que rondará los 18.000M. “Apostamos por proyectos transformadores, queremos invertir en proyectos de futuro”, ha indicado.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda se ha referido a la situación económica. Azpiazu ha destacado que los indicadores muestran una reactivación económica relativamente importante a nivel europeo y vasco. “Estimamos un crecimiento del 6,7% en Euskadi. En septiembre revisaremos el cuadro macro y es posible que se mueva unas décimas”, ha matizado. El consejero ha reconocido que el golpe en la economía ha sido muy duro, pero ha habido medidas acertadas para responder a la situación, como los ERTES. “Entre 2021 y 2022 recuperaremos las previsiones anteriores, y el empleo también. Seguimos en situación de pandemia, pero esperemos que la situación vaya cada vez mejor”, ha añadido. Además, ha apuntado que el avance en la vacunación tiene su reflejo en la economía.

Sobre la fiscalidad, Pedro Azpiazu ha resaltado que este momento es de gasto público, y ha afirmado que es hora de reflexionar para poder definir la fiscalidad del futuro. “A partir del año 2023 parece que vamos a tener que volver a la senda de estabilidad, y es necesaria una reflexión profunda”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto