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Una mayoría de la ciudadanía aprueba el proyecto del Gobierno de implantar la enseñanza trilingüe

15 de julio de 2011

Según un estudio telefónico realizado recientemente sobre "Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe"

Una  mayoría de la ciudadanía valora positivamente el proyecto del Departamento de Educación, Universidades e Investigación  de implantar la enseñanza trilingüe en los centros escolares, según un estudio telefónico realizado a finales de junio por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre "Trilingüismo y conocimiento de idiomas".  Además, un tercio de la población dice escribir y hablar inglés.

El sondeo, para el que se han realizado un total de 1.200 encuestas telefónicas entre la población de más de 18 años, pretende determinar, por primera vez, el grado de conocimiento que la población tiene de idiomas extranjeros así como constatar, en ese contexto, la aceptación o no de la iniciativa del Gobierno Vasco sobre la implantación de la enseñanza trilingüe (castellano, euskera e inglés) en los centros escolares vascos.

  RESULTADOS

 1. CONOCIMIENTO Y UTILIZACION  DE IDIOMAS EXTRANJEROS

 Un tercio de la población dice hablar y escribir inglés

 *El inglés, mayoritario. Un 32%  de las personas encuestadas (9 puntos más que en el conjunto de España) afirma que "habla y escribe" inglés, un 11% lo hace en francés, un 2% en alemán y un 3% en otro idioma. Estos porcentajes varían notablemente cuando se considera la EDAD de las personas consultadas. Dentro del idioma mayoritariamente conocido, el inglés, el 72% de los jóvenes situados entre los 18-29 años dice, sin otras precisiones,  "hablarlo y escribirlo". Porcentaje  que va descendiendo según avanza la edad: 37% para los situados entre los 30-45 años, 14% para el segmento 46-64 años y 5% para  los de 65 años y más.

 Entre quienes no están aprendiendo ningún idioma extranjero (92%), el idioma que más les gustaría aprender es el inglés para el 55%, el francés para el 9%, el alemán para el 8%, el chino para el 5% y otros idiomas para el 4%. Un 12% no tiene interés por aprender idiomas y un 7% no responde a esta pregunta. Los deseos de aprendizaje estarían motivados por las siguientes preferencias: "para poder viajar a otros países" en el 39% de las personas consultadas; "porque le gusta saber idiomas"  en el 28%, "para promocionarse en su trabajo" en el 18%, "por sus estudios" en el 3%, por otras razones en el 6%.

 *El ámbito de aprendizaje, es mayoritariamente "el colegio o instituto". En el caso del inglés es del 59% y en el francés el 68%. Para el resto de los idiomas se reduce notablemente el ámbito escolar y se refuerzan otros ámbitos: academias especializadas o profesores particulares (alemán), estancias en el extranjero o la propia casa (otros idiomas)... El 85% de los progenitores de las personas encuestadas "no saben ningún idioma extranjero". En todo caso, el idioma predominante es el inglés (el 40% de las personas consultadas utiliza este idioma con más frecuencia).

 *Utilidad. El 68% de las personas encuestadas opina que "saber otros idiomas extranjeros" es "muy útil". "Útil"  lo considera el 28% y "no muy útil o nada útil" el 3%.

 *Utilización. El grado de utilización desciende notablemente respecto del grado de conocimiento. Así, dice utilizar un idioma extranjero "todos los días" el 8% de las personas encuestadas; "a menudo, pero no todos los días" el 15%, "de vez en cuando" el 46% y "nunca o casi nunca" el 29%. El ámbito  de utilización  mayoritario  es el ocio (vacaciones) según el 52%. En el trabajo dice utilizarlo el 22% y en los estudios el 15%.

2. APRENDIZAJE Y SISTEMA EDUCATIVO

 Manifiestan estar aprendiendo algún idioma extranjero 128.000 personas

 *Actualmente dicen estar aprendiendo algún idioma extranjero 128.000 personas (7% de la muestra utilizada). Un 75% de la ciudadanía manifiesta sus deseos de aprender idiomas mientras que el 18% restante "ni está aprendiendo ni desearía" hacerlo.

 *El detalle de los idiomas que las personas consultadas dicen estar aprendiendo es el siguiente:

 

Idioma

 

Absolutos

CAPV

%

CAPV

% conjunto de

España

Inglés

100.000

 78

68

Francés

  14.000

 11

  8

Alemán

    4.000

  3

  5

Italiano

    2.500

  2

  4

Otros

    7.500

  6

10

NS/NC

          --

  0

  5

Totales

128.000

100

100

*Los motivos para estudiar el idioma son diversos: por "necesidades de trabajo o estudios" el 40%, "porque le gusta aprender idiomas" el 38%, "para viajar" el 16% y "porque va a trasladarse a vivir a otro país" el 5%.

 *Para una mayoría (65%), la importancia que se da a la enseñanza de idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo actual es "mucha o bastante" (51% en el caso de España). Por el contrario, una cuarta parte opina que la importancia es poca (24%) o ninguna (1%). En comparación con la enseñanza impartida a generaciones anteriores,  los alumnos y alumnas reciben hoy "mejor" enseñanza de idiomas para el 47% de las personas consultadas; el 13% califica esa enseñanza de "igual", el 5% de "peor"; un 24% "no recibió enseñanza de idiomas" y un 11% no contesta a esta cuestión. En cualquier caso, la valoración de la enseñanza de idiomas en el sistema educativo es calificada positivamente por una mayoría de la población (64%): "muy buena" por el 13% o "buena" por el 51%. Un 16% la califica de "mala" (14%) o "muy mala" (2%).

 3. TRILINGÜISMO

 Una mayoría de la población (57%) conoce el proyecto de enseñanza trilingüe del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y, entre ellos,  lo valora positivamente el 81%

 *Un 57% de las personas consultadas dice conocer el proyecto del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para implantar la enseñanza trilingüe (castellano, euskera e inglés) en los centros escolares. De este grupo mayoritario, un 81% manifiesta tener "mucho" o "bastante" grado de acuerdo con el proyecto y un 13% "poco" o "nada".

 *Respecto de la preferencia de distribución de las asignaturas en el modelo de enseñanza trilingüe, una mayoría del 36% se inclina por que la distribución de las asignaturas "sea igual para las tres lenguas", un 29% prefiere que "la mayoría sea en euskera pero también en castellano y en inglés", un 12% desea que la "mitad sea en euskera y mitad en castellano, pero también alguna en inglés" y un 10% opina que "la mayoría sea en castellano, pero también en euskera y en inglés". Un 9% se inclina por "otra distribución" y un 6% no contesta a esta cuestión.

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