Noticias Interior
Es

La Ertzaintza impulsa una campaña preventiva para evitar los robos en caseríos

14 de julio de 2011

Se ha distribuido un díptico con información útil y consejos prácticos

La Policía Vasca ha puesto en marcha una campaña de prevención y vigilancia destinada a evitar los robos en caseríos y viviendas de áreas rurales y diseminadas. Se trata de una experiencia piloto y pionera en el ámbito rural vasco que por el momento se ha concentrado en las demarcaciones de Durango y Gernika. Se han impartido charlas informativas y se ha distribuido un díptico con consejos útiles del que se han editado 5.000 ejemplares para su difusión. Además, las patrullas rurales mantienen contacto directo con los vecinos para fortalecer la vigilancia y la prevención de dichas áreas.

En el marco del plan de seguridad que la Ertzaintza desarrolla al objeto de prevenir los robos en el ámbito rural vasco, se ha puesto en marcha en los últimos meses una iniciativa pionera que por el momento tiene como centro de aplicación las demarcaciones de Durango y Gernika. Se trata de una experiencia piloto que ha conllevado entre otras medidas el aumento de las patrullas rurales dedicadas a la vigilancia de dichas zonas. En este contexto se han impartido charlas a vecinos para divulgar información útil y evitar ser víctimas de robos. En las mismas se explican aspectos relacionados con el trabajo de las citadas patrullas rurales y de los objetivos planteados.

Otra de las iniciativas de la campaña de prevención ha consistido en editar y distribuir un díptico informativo en euskera y castellano, con una selección de recomendaciones a tener en cuenta para dificultar al máximo la comisión de los robos y poder reaccionar y alertar ante situaciones que apunten a la preparación de los mismos. Este soporte de información bilingüe ha sido buzoneado y distribuido en los ayuntamientos y centros municipales, además de haberse entregado personalmente en los caseríos por parte de las patrullas rurales de la Ertzaintza.

En el díptico se facilitan medidas de autoprotección a los vecinos de las áreas rurales y zonas diseminadas. Se incluyen las pautas a seguir a la hora de detectar algún robo o cualquier otro acto delictivo, ya que la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de prevenir robos.

La Ertzaintza hace especial hincapié en la necesidad de que los baserritarras o propietarios de fincas en áreas rurales compartan todos los datos de los que dispongan y que, fundamentalmente, alerten lo antes posible de la presencia de personas sospechosas o vehículos extraños en la zona. Las patrullas rurales dedicadas a la vigilancia de dichas áreas rurales, ya están visitando dichos caseríos y viviendas diseminadas, divulgando consejos útiles a los vecinos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación