Noticias Educación

Los vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP se dan hoy cita en la fase final de Euskelec 2021, con 17 equipos participantes

29 de mayo de 2021
  • Los vehículos eléctricos se someten a pruebas dinámicas y de resistencia, en el circuito habilitado frente al Museo Marítimo de Bilbao
  • La iniciativa busca potenciar el trabajo en equipo entre el alumnado, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos

 

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por le viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados Rikardo Lamadrid, ha asistido esta mañana al Campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de Formación Profesional, Euskelec. Durante todo este día, de mañana y tarde, los vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP se someten a pruebas dinámicas y de resistencia, en un circuito que se ha habilitado para ello frente al Museo Marítimo de Bilbao.

 

Han asistido al circuito de Euskelec, igualmente, representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa: Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia; Ane Insausti, directora general de Mubil, Polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible (Diputación Foral de Gipuzkoa); y Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Acompañados por responsables de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), la representación institucional ha podido seguir in situ algunas de las pruebas a las que se someten los vehículos, y han podido comprobar de primera mano el resultado del trabajo realizado durante este curso por los centros de FP y el alumnado.

 

Ilusión y calidad

Durante la visita a boxes, el consejero Bildarratz se ha referido a la ilusión con que el alumnado de FP afronta este campeonato, y la alta calidad de los vehículos que han construido, íntegramente fabricados en centros de Formación Profesional. “Hoy aquí vemos emoción, ilusión, del alumnado y del profesorado, que están trabajando de una manera conjunta. Es el resultado del trabajo de todo un año. Un gran trabajo y de mucha calidad. Están demostrando el alto nivel que tiene la FP en Euskadi. Podemos ver la verdadera calidad de nuestra FP”.

 

Descripción del campeonato

Euskelec es una competición en la que alumnado de centros de formación profesional diseña                    y construye un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor  y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la  actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de                 los vehículos eléctricos.

La competición consta de dos fases, una fase técnica y creativa (los equipos presentan la memoria del proyecto, diseño e innovación entre otros), y una fase dinámica en la que se evalúan prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.

La fase 1 se llevó a cabo el 6 de mayo en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano. En él se hicieron las presentaciones del proyecto y preverificaciones de los vehículos.

La fase 2, fase dinámica, se está desarrollando a lo largo del día de hoy en Bilbao.

 

Equipos participantes

El número de centros participantes ha ido aumentando por ediciones; actualmente compiten 17 equipos diferentes (se preveían 19, pero por problemas técnicos dos no han llegado a participar), siendo la primera edición en la que participan centros de fuera de Euskadi (cuatro equipos de Cantabria y uno de Zaragoza). Ésta es la lista de centros participantes:

 

Dorsal

Centro

1

Centro San Viator

2

CIFP Bidebieta LHII

3

CIFP San Jorge LHII

4

CIFP Iurreta LHII

5

CIFP Elorrieta-Errekamari LHII

6

Aretxabaleta Lanbide Eskola

7

CF Otxarkoaga

8

IES Miralbueno

9

Ortzadar ikastetxea

10

UGLE

11

CF Somorrostro

12

Ikasauto

15

Emilio Campuzano LHII/CIFP

16

CIFP Meka LHII

17

Egibide

18

IES Nuestra Señora de Los Remedios

19

Colegio San Juan Bautista

20

Centro integrado de F.P. número 1 (equipo 1)

21

Centro integrado de F.P. número 1 (equipo 2)

 

Detalles de la competición

Sábado 29 mayo

7:00

Entrada de los equipos

7:00-8:30

Recepción de los equipos, entrega de acreditaciones y llaves del box

7:30-9:30

Inspecciones técnicas de los vehículos

9:45-10:45

Prueba de frenada

11:00-12:00

Prueba de aceleración

12:15-13:15

Prueba de slalom

13:30-14:00

Clasificación

14:00-15:00

Pausa para comer

15:15-16:30

Prueba de resistencia

16:45-17:45

Entrega de premios

17:45

Fin del evento

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto