Noticias Salud

El departamento de salud determina los criterios sanitarios para la apertura de playas y zonas de baño de la próxima temporada

28 de mayo de 2021

La finalidad es facilitar la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2

 

Las playas y zonas de baño son lugares de ocio y esparcimiento visitadas por gran número de personas durante la temporada estival. Sin embargo, la actual situación sanitaria de pandemia por la COVID-19, condiciona la conducta habitual de las personas usuarias de estos espacios. Por lo tanto,  resulta necesario hacer un uso responsable de las playas y zonas de baño y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2. Por esta razón, la Dirección de Salud Pública y Adicciones ha actualizado la guía que facilita a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de la playa la elaboración de planes de contingencia con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de SARS CoV-2.

La principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas se produce a través a de los aerosoles originados a partir de las vías respiratorias y el contacto de persona a persona. Por el contrario, se ha considerado muy poco probable la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño en actividades recreativas. Por consiguiente, y en consonancia con el Decreto 23/2021, de 7 de mayo, del Lehendakari, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, la guía recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en espacios de uso común (vestuarios, aseos) y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño. Sin embargo, no será exigible el uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias.

Entre sus contenidos, la guía resalta que el papel activo y responsable de la ciudadanía es fundamental para el buen uso de las playas y subraya la necesidad de reforzar la comunicación y sensibilización sobre las medidas preventivas a tomar. Además, concreta recomendaciones o consejos principales, entre los que se encuentran mantener el distanciamiento interpersonal, planificar estancias más cortas en la playa con la finalidad de permitir su uso a un mayor número de personas e informarse y seguir las nuevas condiciones de uso que puedan establecerse en la playa, así como atender las recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

Asimismo, en el documento concreta las condiciones recomendables de uso de los equipamientos y servicios de las playas, tales con aseos, vestuarios, duchas y lavapiés,  hamacas…, y orienta sobre las medidas de limpieza y desinfección.

En la temporada 2021, como en temporadas anteriores, el Departamento de Salud llevará a cabo el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que incluye el control analítico de la calidad del agua, con los parámetros y frecuencias indicadas en la normativa que incluye una vigilancia del estado higiénico-sanitario del entorno periplayero, el control anaítico de la calidad del aguas, seguimiento de posibles incidencias y comunicación de los resultados a la ciudadanía.

 

Guía: criterios sanitarios playas

 

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

2 comentarios
  • 29 de mayo de 2021

    Hondartzetan erretzea debekatzea zigarrokinez betetzen da pertsonak egon daitezkeenean, eta betetzen dela zaintzea. Hondakinek eta autodegradatzeko zailek ingurunea kutsatzen dute. Adibidez, zenbait oskol eta beste hondakin batzuk kaleetatik botatzen direnean, adibidez, zehapenek berdin eragiten dutenean.

  • 29 de mayo de 2021

    Prohibir fumar en playas se llenan de colillas cuando puede haber personas les trae sin cuidado y poner vigilancia de cumplimiento. Son residuos y difíciles de autodegradar contaminan el entorno. Idem cuando se tiran distintas cáscaras y otros residuos por las calles como que las posibles sanciones dieran igual.

Los comentarios en este documento están cerrados