Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari reivindica el “imprescindible” papel de la política para lograr un progreso que “no deje víctimas en la cuneta”

15 de julio de 2011

Patxi López ha criticado la apertura a la “hegemonía de la economía”  y el “abandono de la primacía de la política” para decidir el progreso colectivo

El Lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que “cuanto más democrática sea una sociedad, cuanta más igualdad de oportunidades tengan los ciudadanos y ciudadanas, en mejores condiciones estaremos de afrontar con éxito los retos futuros”. En su discurso, el Lehendakari ha reivindicado el papel de la política, “noble e imprescindible”, para lograr un “progreso sano, sin convulsiones violentas y que no deje víctimas en las cunetas”.

“Es la política la que debe decidir nuestro futuro y debe gobernar la economía” frente a "los embozados especuladores que, reclamando las leyes económicas, pretenden saquear a los ciudadanos” ha asegurado el Lehendakari. Y es que uno de los problemas “graves” en la actualidad, según López, es que “la socialdemocracia, supeditada al dictado de la economía, parece que ha dimitido de la política como motor de convivencia y progreso colectivo”. Patxi López entiende que “una socialdemocracia renovada y fuerte es la solución a muchos de los problemas que padecemos” y critica el “abandono” de la primacía de la política “para decidir el progreso colectivo” y la apertura a la “hegemonía de la economía”.

El Lehendakari, Patxi López, ha sido el encargado de pronunciar  la conferencia de clausura del seminario “La España 2020: una perspectiva global”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, dentro de sus cursos de verano. Una clausura que ha tenido lugar esta mañana en la propia Universidad.

La intervención del Lehendakari ha versado sobre “Una perspectiva para una nueva década” y ha puesto fin a un ciclo de conferencias, mesas redondas y coloquios que se han venido celebrando a lo largo de toda la semana y en el que han participado destacados representantes de las instituciones del Estado, líderes políticos, agentes económicos y sociales y periodistas.

En los últimos años los avances tecnológicos han acarreado “un retroceso considerable en la igualdad de oportunidades”, por eso el Lehendakari ha asegurado que “tenemos que hacer  hincapié en el modelo colectivo que queremos construir: un modelo basado en el esfuerzo compartido y en la solidaridad, y que permita la igualdad de oportunidades en esta sociedad plural y diversa: plural en la ideas, en las forma de vida y en los intereses grupales”. A esta pretensión de renovar la política buscando objetivos comunes López lo ha denominado como “nuevo contrato social entre los vascos”.

Tras la conferencia del Lehendakari ha tenido lugar acto oficial de clausura del seminario, al que han asistido el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)