Noticias Trabajo y Empleo

La I Jornada sobre la Inclusión analizará el papel pionero desempeñado por Euskadi y las nuevas realidades que se deben atender

28 de mayo de 2021
  • Se celebrará el 2 de junio en Bilbao y será inaugurada por la Vicelehendakari
  • Contará con destacados ponentes del ámbito de los servicios sociales y la inclusión social y laboral

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, inaugurará el próximo miércoles la I Jornada sobre Inclusión en Euskadi, una cita organizada por el departamento que preside en la que se analizará el papel pionero desempeñado por Euskadi en esta materia, así como las nuevas realidades que se deben atender.

La sala Bizkaia Aretoa-UPV/EHU será escenario de esta jornada con la que se quiere llamar la atención sobre la inclusión social y laboral, “una prioridad sostenida en el tiempo y compartida como estrategia de Gobierno”, ha asegurado la Vicelehendakari. Se trata, ha añadido, de una “preocupación y ocupación que se incrementa en la situación actual de pandemia puesto que golpea especialmente a las personas vulnerables, en riesgo de exclusión y a las que ya están en exclusión”.

La jornada, en la que participarán personas expertas y profesionales de este ámbito, servirá para presentar las políticas públicas desplegadas en el conjunto de España contra la desigualdad y para la inclusión, así como para analizar el papel pionero desempeñado por Euskadi en esta materia. Igualmente, se pondrán sobre la mesa las nuevas realidades que se deben atender, las iniciativas puestas ya en marcha para la mejora de nuestros dispositivos, así como los modelos para avanzar en la necesaria gobernanza del sistema. 

Mendia ha reiterado que “la voluntad de no dejar a nadie atrás solo es útil si se aplica a realidades prácticas. Las políticas desplegadas para la inclusión son acciones fehacientes que están ayudando a amortiguar la crisis, a combatir la pobreza y a facilitar itinerarios de inserción social y/o laboral”.

Programa de la jornada 

Tras la inauguración a cargo de la Vicelehendakari, la ponencia marco llevará por título ‘Políticas contra la desigualdad y para la inclusión: evidencia científica y avances políticos’. Será pronunciada por Pau Mari-Klose, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Posteriormente intervendrá el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, que hablará sobre ‘Las políticas para la garantía de ingresos y la inclusión en Euskadi tras el COVID-19: balance y nuevas orientaciones’.

La jornada se completará con tres mesas redondas. La primera de ellas estará dedicada a las ‘Nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión en Euskadi’, y será moderada por María Silvestre, profesora de Sociología de la Universidad de Deusto. Tomarán parte Ana Sofi Telletxe, responsable del departamento de Análisis y Desarrollo de Caritas Bizkaia; Borja Doval, presidente de la Junta Directiva de Sareen Sarea; Javier Ramos, responsable del área del Gabinete Técnico de Lanbide; y Sara Buesa, actual directora del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y próxima directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide.

La segunda mesa se centrará en el debate sobre ‘La mejora de los dispositivos para la garantía de ingresos y la inclusión en Euskadi’. Bajo la moderación de Joseba Zalakain, director del SIIS, intervendrán Belén Larrión, directora de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Francisco Pedraza, director de Empleo e Inclusión del Dpto. de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Nuria Rodríguez, concejala de Empleo y Cohesión Social del Ayuntamiento de Barakaldo; y Lucía Gorjón, investigadora de la Fundación ISEAK.

La jornada concluirá con ‘La gobernanza del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión’, una mesa moderada por el consultor social Fernando Fantova, y en la que tomarán parte Alfonso López, coordinador de EAPN Euskadi; Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de EUDEL; y Oscar Seco, director de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información e inscripciones en: https://inclusioneuskadi.nirestream.com/

La jornada será presencial, pero podrá seguirse además en streaming en esta misma dirección web.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto