Tapia: “Euskadi es un País atractivo industrialmente y se ha demostrado incluso en pandemia porque las inversiones no han cesado”

27 de mayo de 2021
  • El 80% de los colectivos representados en el Observatorio de Coyuntura Industrial afirman que van a seguir invirtiendo en Euskadi y creciendo.
  • La consejera ha destacado que la posibilidad de abrir Corrugados no está perdida, como ha manifestado la propia empresa, y que es obligación de todas las instituciones analizar las posibilidades

La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado esta mañana en entrevista a Radio Euskadi diversos aspectos de la actualidad.

Entre ellos ha destacado que Euskadi es un País atractivo para las inversiones industriales, que no han cesado incluso en pandemia, como lo demuestran los datos:

- El 80% de los colectivos representados en el Observatorio de Coyuntura Industrial afirman que van a seguir invirtiendo en Euskadi y creciendo.

- Nuestros parques tecnológicos están al 90% de su capacidad y requerimos ya ampliaciones. Hemos tenido que poner en marcha nuevos polígonos como Bergara o Eskuzaitzeta.

- En una situación dura como estamos, por ejemplo Sidenor está haciendo inversiones en digitalización, empresas como Bayern llegan a Euskadi porque es atractivo, adquieren Viralgen y la hacen crecer incluso se implanta en Bizkaia ampliando su actividad.

- Recientemente un data center se ubica en Arasur

- Empresas que se fueron a concurso de acreedores, como en Tuesta, llegan inversores y relanzan

- Otua, desde el punto de vista de reciclaje industrial, también anuncia nuevas inversiones

 Reunión ministra Maroto y Garamendi:

Ayer en la reunión con la ministra Maroto, y también estuve con Garamendi, hablamos sobre los fondos europeos. Hay una situación ambivalente, por un lado, Europa ha puesto en los Estados el reparto de esos fondos, pero por otro han subrayado el papel de las regiones a la hora de activarlos.

Hemos trasladado que necesitamos un papel más activo en eses PERTES y la ministra reconocía que es interesante tener una gobernanza en la que las CCAA estemos más presentes, porque estamos más cerca de la realidad. Vamos a ver si eso es así, y como se articulan esos fondos.

Apertura de Corrugados:

Hay documentación escrita suficiente que demuestra la voluntad de la empresa de volver a abrir la planta. Es un proyecto empresarial, privado, y las administraciones somos consultadas. Nuestro trabajo es tratar de responder a las consultas realizadas y el Gobierno Vasco contestó por escrito exponiendo lo que se requería medioambientalmente para abrir la empresa. La postura está clara, no es un debate entre instituciones ni una lucha entre partidos, se trata de que hay un proyecto sobre la mesa que todavía la propia empresa decía ayer que es viable y debemos responder.

Las administraciones tenemos la obligación de analizar los proyectos en profundidad, y tratar de sortear las dificultades y buscar soluciones. Consideramos que administrativamente es posible aún abrir en la ubicación actual. Aún no está perdido el proyecto Corrugados.

 

2 comentarios
  • 27 de mayo de 2021

    Kanpoaldeko jarduerak diseinatu dira, lanera joateko ibilgailua erabiltzera behartuz, eta, bestalde, hiriguneetatik hurbil dauden jarduera gogaikarrien Europako jurisprudentzia dago, gogaikarriaren eta ingurumenaren arteko dilema ibilgailua erabiltzera behartzea, arrisku pertsonalak eta ingurumenekoak areagotuz eta mantentze-lanei lotutako kostuen soldatak murriztuz, adibidez.

  • 27 de mayo de 2021

    Se han diseñado actividades en las afueras cuasi obligando a usar vehículo para ir a trabajar y por otro lado hay jurisprudencia europea de actividades molestas próximas a núcleos urbanos, el dilema entre lo molesto y el medioambiente obligar a usar vehículo aumentando los riesgos personales e incluso ambientales y minorando los salarios por costes asociados a mantenimiento por ejemplo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)