Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: "No se puede pedir certeza sobre las vacunas porque no hay manera de saber cuántas dosis llegarán"

26 de mayo de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa de radio “Goizeko izarretan” de Bizkaia Irratia, donde ha repasado varios temas de actualidad.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, preguntado por la preocupación del sindicato Erne por garantizar la dosis a todos los ertzainas que quieran recibir la segunda dosis Astrazeneca, el consejero Erkoreka ha subrayado que no hay manera de saber cuántas vacunas llegarán, por lo que no se puede pedir certeza sobre el tema de las vacunas. "Nosotros actuaremos con honestidad y precisión dentro de los parámetros establecidos", ha añadido.

El vicelehendakari, Josu Erkoreka, preguntado por los mensajes de odio lanzados por jóvenes de la izquierda abertzale, ha afirmado que los mensajes de odio son claros y explícitos, pero, si se trata de un delito de odio o no, lo decidirán los jueces o la fiscalía. Ha explicado que el Gobierno Vasco ha recabado los datos y los ha puesto a disposición de la fiscalía; y que ahora es a ésta a quien corresponde decidir abrir una vía de investigación. "Nosotros queremos criterios claros sobre los mensajes de odio para que se sepa dónde están los límites de la actuación", ha señalado.

En cuanto a las protestas de los jóvenes contra la Ertzaintza, el consejero de Seguridad ha destacado que la Ertzaintza tiene unas normas para regular su actuación que le obligan a ser respetuoso con la ciudadanía y a hacer un uso proporcional de su capacidad coercitiva. "Hay vías para poner denuncias y garantizar que se mantenga el respeto y la proporcionalidad recogidos en la ley", ha dicho.

Por otro lado, Erkoreka ha anunciado que se pretende convocar una comisión de Seguridad con el objetivo de mejorar la coordinación entre las diferentes policías, ya que hace tres años que esta comisión no se ha reunido. Según ha explicado el consejero de Seguridad, a medida que surgen nuevos temas y nuevos problemas es necesario aclarar cuáles son las competencias de cada policía y para ello considera necesario reunir la comisión de Seguridad. Ejemplos de nuevos delitos son, por ejemplo, los delitos digitales, algunos cometidos desde Euskadi, pero otros desde fuera de la comunidad; y en estos casos, a juicio de Erkoreka, es imprescindible la colaboración entre las diferentes policías.

En cuanto a las declaraciones del Gobierno español sobre los presos políticos catalanes, el consejero de Seguridad ha apuntado que, ahora, lo que toca es acabar con la inquietud de los últimos años y buscar la estabilidad, y que, en ese sentido, el indulto puede ser una de las medidas. "Porque las cosas se tranquilizarían y mostraría disposición de consenso", ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto