Noticias Trabajo y Empleo

Lanbide aprueba destinar 2 millones de euros a un novedoso programa de contratación de mujeres desempleadas en profesiones masculinizadas

25 de mayo de 2021
  • Acuerda, además, partidas por valor de 25,7 millones para el apoyo a las personas emprendedoras, para empresas de inserción y para orientación profesional

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de un programa de ayudas por valor de 2 millones de euros para promover proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en profesiones masculinizadas. Además, ha dado luz verde a una convocatoria dotada con 10,5 millones de euros para la creación y el sostenimiento de empresas de inserción, 11,5 millones para acciones de orientación profesional, y 3,7 millones más para el apoyo a las personas emprendedoras.

En la reunión presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha acordado dotar con 2 millones de euros la primera convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ámbitos masculinizados como el industrial donde, además de desempeñar puestos diferentes, los sueldos suelen ser más altos. Se trata de una iniciativa novedosa que se enmarca en el compromiso adoptado por la Vicelehendakari para reducir la brecha salarial, que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados y lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Además, se han aprobado 10, 5 millones para la creación y el sostenimiento de empresas de inserción. Tienen el carácter de empresas de inserción entidades privadas, entidades locales y agencias de desarrollo local o comarcal cuyo fin es la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión. Para ello llevan a cabo un proceso de aprendizaje adecuado que contempla la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado que les permitan mejorar su empleabilidad.

Otra de las partidas aprobadas por el Consejo de Lanbide es la destinada a la orientación profesional dotada con 11,5 millones. Se trata de un servicio integral cuya finalidad es ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientar hacia el autoempleo. Para ello se hace un diagnóstico individualizado y se elabora su perfil para identificar competencias, formación, experiencia, intereses y posibles oportunidades profesionales, así como diseñar el itinerario personalizado de empleo.

Asimismo, se ha aprobado una partida dotada con 3,7 millones para el apoyo a las personas emprendedoras y el fomento del autoempleo. Este apoyo se prolongará durante todas las fases del proceso emprendedor, y contempla actividades de acompañamiento y tutorización.   

Las órdenes aprobadas hoy por el Consejo de Administración de Lanbide se suman a las ratificadas en su anterior reunión el 21 de abril por valor de 73,9 millones de euros y orientadas, en su mayor parte, a la empleabilidad de jóvenes y de personas con especiales dificultades de inserción laboral, así como a atender los compromisos adquiridos entre el Gobierno y los agentes sociales para proteger a las personas trabajadoras cuya situación se está viendo afectada por la pandemia.

5 comentarios
  • 15 de junio de 2021

    Con el perfil profesional en el que se prefiere siempre a un hombre que a una mujer, las cifras si existen han de ser bochornosas, he pasado 2 años en paro y ahora estoy buscándome la vida como freelance.
    Cómo esta iniciativa pretende ayudar a mujeres en mi situación?
    Quién se va beneficiar directamente de ese dinero?
    Ojalá se demande un plan de igualdad exigente a cualquier empresa participante. Que tengan al menos un 50% de mujeres en Consejo de Dirección, y mandos intermedios.
    Si no hay empresas en esas condiciones, el dinero debiera ir a las mujeres que necesitan posicionarse… becas de formación, discriminación positiva!!!
    Hay que igualar el terreno de juego YA!!

  • 28 de mayo de 2021

    Para conseguir una igualdad real de derechos entre mujeres y hombres deberiamos comenzar por valorar, dignificar e igualar derechos laborales que se enmarcarian en el ambito de derechos fundamentales de las profesiones feminizadas.
    Mientras obviemos estas profesiones y no las contemplemos como dignas de derechos laborales iguales a los demas ambitos laborales , fracasaremos en nuestro esfuerzo de igualdad de oportunidades.
    Mila esker.

  • 26 de mayo de 2021

    Oso ondo dago sektore maskulinizatuetan lana estaltzearen aldeko apustua egiten hastea. Robotika aprobetxatzea alferrikako ahaleginak saihesteko eta arriskuak saihesteko, batez ere praktikan jarri beharreko prebentzio-prestakuntza handia ematea, helburua da ahalik eta gutxien adieraztea istripu-tasa, prebentzio-baliabide gehiago ematea lanpostuetan, prebentzioko teknikariak bisitak egitera joan beharrean, orduka kobratzera, baliteke enpresaburuek gastuak aurreztu nahi izatea, arrisku gehiago hartu ahal izatea, eta kontrolaezin bihurtu ahal izatea muturreko fenomenoak daudenean, faktore ekologikoari buruzko galderak egin behar dira, eta beste aldagai batzuk kontuan hartu behar dira. Arrisku handiagoa da enpresen arteko lankidetzarik ez dagoenean lehiaren legeak urratu gabe eta, horrela, merkatuak monopolizatzeko joera dagoenean.

  • 26 de mayo de 2021

    Muy bien que se empiece a apostar por cubrir el trabajo en sectores masculinizados. Aprovechar la robótica para evitar esfuerzos innecesarios ayuden a la incorporación y evitar riesgos, dar sobre todo mucha formación preventiva a poner en práctica, el objetivo es dejar a la mínima expresión la tasa de accidentabilidad, dotar más recursos preventivos en los puestos de trabajo en vez de ir el personal técnico de prevención a hacer visitas cobrando por horas puede haber empresariado quiera ahorrar gastos asumiendo más riesgos puedan volverse incontrolables cuando hubiera fenómenos extremos tiempos vivimos cambio climático nos acontece y otras variables factor desorden van teniendo cada vez más peso al aumentar la vulnerabilidad y la deuda incluido la ecológica preguntarse quién debe a a quién. Es mayor riesgo cuando no se dé cooperación interempresarial sin violar leyes de competencia y con ello tender a monopolizar mercados.

  • 26 de mayo de 2021

    Lanpostu guztien informazioa eta berri honi lotutako orientazioa edo prestakuntza eskuratu nahi nituzke.Mila esker.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto