Noticias Salud

Nota informativa: segunda dosis de Aztrazeneca (menores 60)

21 de mayo de 2021

Con respecto a la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de colectivos esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, desde el Gobierno Vasco queremos señalar que:

  • Euskadi comenzará a ofrecer citas la semana que viene a quienes han de recibir las segundas dosis para administrarles las vacunas de Pfizer.
  • Y quienes, en cumplimiento de la posibilidad de solicitar la segunda dosis de AstraZeneca previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente para recibir la segunda dosis, siempre que haya existencias para ello.

El Departamento de Salud seguirá informando de la logística y proceso de citación en los próximos días.

14 comentarios
  • 29 de mayo de 2021

    Hola he solicitado la segunda dosis de AstraZeneca, pero me genera mucha incertidumbre quedarme Segunda dosis. Si no llegara AstraZeneca, nos ponen Pfizer o nos dejan sin la dosis. Gracias

  • 26 de mayo de 2021

    Lotsagarria da, bigarren txertoa Pfizer jartzea erabaki denetik informazio gutxi ematen dabiltza. Bigarren aukera txerto hori nahi ez dugunok baimen bat sinatu behar dugula?? Ta besteak ez?? Besteak dira txerto desberdina hartuko dutenak. Astrazeneca jartzen hasi zirenean EMA( Agencia Europea del Medicamento) esandakoari garrantzia ematen zioten. Orain zer gertatzen da? Esaten dutenari, hau da, bigarren dosia Astrazeneca hobesten dutela, ez zaio jaramonik egingo?? Zer aldatu da?? Ikertketa txiki baten datuak hain esanguratsuak dira?? Edo ez dago txerto nahikorik, eta bigarren txertoa desberdina izatea hobea dala aitzaki bezela erabiltzen da?? Ta Astrazeneca aukeratzen dugunok, noiz jasoko dugu bigarren dosia?? Epe barruan jarriko digute? Lotsagarria benetan

  • 26 de mayo de 2021

    Me parece una verguenza que a los trabajadores esenciales que fuimos los únicos que salimos a prestar nuestros servicios mientras todo el mundo estaba confinado sin poder salir de su domicilio , se nos trate como a monigotes o tontos.
    Nos dieron la vacuna que ellos consideraron , y no sé porque ahora que la EMA no deja de insistir en que se ponga la misma vacuna para la segunda dosis , se dejan de jugar a expertos en vacunas , dejan de marearnos y nos ponen la segunda dosis de Astrazeneca.

  • 26 de mayo de 2021

    Seguimos a la espera.... Esta es la única noticia. Desde que han tomado la decisión de poner la segunda dosis con Pfeizer han pasado 5 días y seguimos sin tener información clara de cómo va a ser para los que queremos nuestra segunda dosis de AstraZeneca (teóricamente debería haber de sobra ya que en informaciones pasadas Osakidetza estaba reservando dichas dosis para la segunda vacunación). Seguimos sin ver el formulario que tenemos que rellenar, seguimos con la incertidumbre si se van a respetar los plazos entre vacunas... No se si da más miedo la Covid, o las personas que nos gobiernan.

  • 26 de mayo de 2021

    Mi más absoluta indignación. Cuando todo el mundo comenzó a cuestionar la vacuna de Astrazaneca y escuchábamos que los sanitarios estaban poniendo Pfizer o Moderna, se nos aseguró que estas vacuna era igual de segura y que no tuvieramos miedo , que estaba avalada por la EMA( Agencia Europea del Medicamento).
    Hoy, sin embargo, deciden no hacer caso a la EMA y nos "obligan" a formar marte de un ensayo clínico para ver la eficacia de mezclar dos vacunas con procedimientos diferentes. La evidencia de efectividad a día de hoy es el resultado del estudio en 400 voluntarios presentados para este estudio.
    Exijo que se cumpla la pauta completa con Astrazenaca, ya que no se me dió la opción de elegir en aquel momento ( Hubiera elegido Pfizer sin ninguna duda).
    Una cosa es conseguir la inmunidad de rebaño y otra bien distinta que se nos trate como a cobayas.

  • 25 de mayo de 2021

    Vitoria-Gasteiz. A mediados de mayo debería haber sido vacunada con la segunda dosis de AstraZeneca.
    A día de hoy, tras no haber recibido notificación alguna por parte de Osakidetza, he contactado con mi centro de salud que una vez escuchada mi exposición me preguntan si deseo vacunarme con Pfizer, les devuelvo que deseo hacerlo con AstraZeneca, por lo que me han indicado que me apuntan en "una lista", no logrando más información al respecto. En este momento, ni tan siquiera tengo fiabilidad en cuanto a qué es esa lista y ni tan siquiera si existe realmente. Por desgracia, el mensaje que he recibido ha sido claro y contundente, o me pongo la Pfizer o paso a ser una contribuyente con obligaciones, sin derechos y discriminada. Pensaba que vivía en democracia. ¡Estoy decepcionada e indignada!

  • 25 de mayo de 2021

    Lehen dosia AstraZeneca hartu genuenok ESKUBIDE OSOA daukagu bigarrena ere AstraZeneca izan dadila berma dakigun. Ez da bidezkoa, ez serioa, ez profesionala, ez ganorazkoa "baldin eta dosirik badago" baldintza gehitzea. Behin lehen dosia AstraZenecarena jarrita zuen ardura eta lana da beharrezkoak diren 2. dosi guztiak biltzea. Eta, gainera, bigarren dosi hori DAGOKIGUN EPEAN jarri behar zaigu, txertoaren farmazeutikak argikiro zehaztu duen epearen barruan, eta EZ antolaketa nahiz bilketa arazoengatik zuei ondo datorkizuenean. Gure osasunarekin jolasten ari zarete.

  • 25 de mayo de 2021

    desde cuando nos hemos convertido los ciudadanos en expertos sanitarios. Para que el gobierno delegue en nosotros la decisión de la segunda dosis de Pfizer, además la autorización que tendríamos que firmar es para Pfizer que se sale de las conclusiones de la farmacéutica Astra Zeneca.

  • 25 de mayo de 2021

    Seguimos a la espera...

  • Osasuna
    24 de mayo de 2021

    En el boletín de vacunación que se publica en la web del Departamento de Salud se indican las vacunas reservadas para la segunda dosis:
    https://www.euskadi.eus/estrategia-y-datos/web01-a3txerto/es/

  • 24 de mayo de 2021

    En Galicia les recomiendan Astrazeneca, en ninguna otra comunidad se habla de falta de existencias (de hecho, en varias hablan de tener excedentes) Pero en Euskadi se presiona en una dirección a la población afectada, amenazando veladamente con la falta de existencias. AZ..
    La opción 2ª dosis de PFIZER viene SIN respaldo científico para el tema que nos ha ocupado desde el principio: los efectos adversos raros y graves (el informe CONBIVAC , solo habla de grado de anticuerpos, y a corto plazo, nada de seguridad y efectos adversos raros o muy raros. Y no puede hacerlo porque la muestra es mínima y no ha pasado apenas tiempo) y , por otro lado, TODA la comunidad científica recomienda 2ª de Astrazeneca,
    Sin embargo ,desde SALUD prácticamente se les obliga a escoger PFIZER, amenazando veladamente con dejarles sin nada si escogen AZ.
    ¿Cómo se puede maltratar así a la población? Cero información científica contrastada y ampliada (¿es verdad que en Francia y Alemania lo están haciendo?, ¿cuánta población en el mundo ha recibido las dosis mezcladas? ¿ha habido efectos adversos grandes? ¿en qué proporción?), cero mensajes de tranquilidad si se escoge PFIZER, todo es imposición , malas caras y mal trato.
    Teneis que informar ampliamente y tranquilizar y estáis haceindo lo contrario.
    ¿No os daís cuenta de que los afectados se sienten como conejillos de indias en manos de un científico dictatorial?
    Yo os pido dos cosas: que aseguréis al segunda de AZ para todo aquel que lo pida (pedidlas a las comunidades que tienen de sobra) y que cambieis la política de información. La señora Sagardui no informa adecuadamente , solo riñe.

  • 21 de mayo de 2021

    Nahiz eta 59 urte euki, 60koetan sartzen naiz, aurten 60 beteko ditudalako. Ez naiz pertsonal esentziala eta adinaren kriteriogaitik lehenengo dosisa, Astrazenecarena, maitzaren batean hartu nuen. Hantxe bertan esan zidaten uztailaren 23an bueltatzeko bigarren dosisaren bila. Jakin nahiko neuke ea Astrazenecarena izango den. Nik ez neuke beste txerto mota nahi, esan zidatena nahi dot, hau da Astrazeneca eta ez neuke ezelango baimen informatua sinatu nahi.

  • @erandioinfo
    21 de mayo de 2021

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Nota informativa: segunda dosis de Aztrazeneca (menores 60) https://t.co/Qks9Kyjuvd

  • 21 de mayo de 2021

    Se suponia, o al menos eso nos han estado contando que en Euskadi las vacunaciones iban más lentas debido a que se estaban guardando las segundas dosis, precisamente para evitar problemas de administración de las mismas por falta de suministros. ¿Donde están esas segundas dosis guardadas?

Los comentarios en este documento están cerrados