La Ruta Magallanes Elcano que se ha presentado en Fitur reúne la oferta turística temática basada en la gesta de la primera circunnavegación terrestre

20 de mayo de 2021

Representantes de los gobiernos de Euskadi, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía han coincidido en destacar su cooperación en la creación de un recurso turístico único, memorable y que contribuye a la diferenciación, la especialización y la internacionalización de la oferta de sus respectivas comunidades.

Hoy se ha presentado en el stand de Euskadi en Fitur la ruta temática “Magallanes Elcano” que reúne en un solo producto los diferentes recursos turísticos que aportan las cinco comunidades autónomas en relación al legado de un viaje único que cambio el curso de la historia y dio el paso a la Edad Moderna. La ruta unirá el municipio vasco de Getaria y el andaluz Sanlúcar atravesando Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La huella de esa gesta, de las personas que la integraron, de sus lugares de origen se ha recopilado en un producto único que une la cultura, el viaje y la historia y ofrece un recurso turístico diferenciado.

En la presentación han participado, además del anfitrión, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega de Castilla León, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de Castilla-La Mancha, con la incorporación, este año, de la Comunidad de Extremadura al proyecto representada por su consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y con la presencia del Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz Gutiérrez. En opinión de los responsables, esta ruta compartida refleja una colaboración institucional excepcional entre gobiernos autonómicos. Este es un hecho fundamental para progresar y poder abordar proyectos que dan valor añadido a los diferentes destinos y que refuerzan la proyección internacional además de hacer vivir una experiencia inolvidable a los visitantes que decidan seguir la Ruta.

El Consejero de Euskadi, Javier Hurtado ha querido poner el foco en lo simbólico de la epopeya que da lugar al producto turístico. En cómo “marinos procedentes de todos los puntos de España, también de Europa, deciden emprender, unidos, la ruta más incierta y complicada. Fue un proyecto español, que se consiguió gracias a la unión. Ahora también unidos podemos salir más fuertes de este mar de dificultades del que ya vemos poco a poco la recuperación.”

Por su parte Javier Ortega, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, has destacado “la importante oportunidad que representa la creación de esta ruta turística conjunta, que aúna los recursos patrimoniales e históricos de cinco comunidades, apostando por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior, avanzando en la concertación institucional y en la colaboración entre administraciones”. En este sentido, el consejero ha señalado “la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico como propuesta especializada dentro de la oferta regional, cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha puesto el foco en el carácter de una iniciativa destinada a crear un recurso turístico que sume la oferta de cinco comunidades autónomas, a través del hilo conductor de la historia que precede a la primera circunnavegación. “En Castilla-La Mancha contamos con huellas visible de la historia y la literatura universal, como es El Quijote, y también tendremos en nuestros caminos el rastro de la expedición de Magallanes-ElCano como elemento diferencial de nuestra oferta turística.”

El Secretario General para el Turismo, Manuel Muñoz Gutiérrez ha manifestado que “se trata de una oportunidad para vertebrar todo el territorio español a través de un producto turístico multidisciplinar que podrá abarcar distintos targets de viajeros, poniendo en valor todos los recursos naturales, etnográficos, patrimoniales o gastronómicos de cada territorio”. Ayer precisamente Andalucía presentó en Madrid el Menú del V Centenario, fruto de un proceso de investigación de los alimentos y materia prima de ida y vuelta, y que se implementará en todos los establecimientos hosteleros de nuestra región

En la presentación los intervinientes han destacado como 5 territorios muy diferentes se han unido en un proyecto común, con recursos, paisajes, culturas y patrimonios muy diversos pero llenos de variedad. Y eso da riqueza añadida a una ruta que recuerda aquel viaje para hacer vivir una nueva experiencia.

En la presentación de la Ruta se ha anunciado, además de los avances en identificación y puesta en valor de los recursos y de su promoción conjunta, que Euskadi acogerá la exposición “El viaje más largo” desde el 26 de junio en el Museo San Telmo de San Sebastián. Una exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia. Esta exposición que nació en el marco de las actividades del V Centenario del viaje se desarrolló previamente en el Archivo General de Indias de Sevilla, en el escenario previo a la pandemia con la asistencia de más de 300.000 visitantes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto