Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

702.500 euros para luchar contra la brecha digital en el entorno rural y el sector agrario (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-07-2011)

12 de julio de 2011

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural - MENDINET y a las Asociaciones de Desarrollo Rural IZKI, BEHEMENDI y DEBA GARAIA para la realización de los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy destinar un total de 702.500 euros en subvenciones a asociaciones de desarrollo rural para el desarrollo de proyectos que contribuyan a implantar internet en el entorno rural y en el sector agrario vasco.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, para la concesión de estas subvenciones directas con el objetivo de implantar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito rural para mejorar así la calidad de vida y la competitividad en este entorno socioeconómico.

La habilitación de estas ayudas responde al hecho de que la brecha digital no sólo existe en el entorno rural, sino que se acrecenta en el propio sector primario. En este sector, según Eustat, el equipamiento de ordenadores alcanza sólo el 14,8%, la disponibilidad de correo electrónico un 11,8% y el acceso a internet un 13,6%.

El departamento que dirige Pilar Unzalu se plantea abordar la brecha digital agraria a través de la identificación y activación de los servicios y las competencias digitales adecuadas para que el profesional del sector pueda usar eficientemente los servicios digitales avanzados que le ayuden en la gestión de su trabajo y en el cumplimiento de la normativa aplicable (gestión técnico-económica de las explotaciones, comercio electrónico, integración de la cadena de valor alimentaria, etc.), recogiendo todo ello en su Agenda Digital Agraria.

Tanto el proyecto de Dinamiza TIC (dinamizador de tecnologías de la información y comunicación) como la Agenda Digital Agraria van a ser realizados por la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural Mendinet (500.000 euros) y las Asociaciones de Desarrollo Rural Izki (90.000), Behemendi (56.250) y Deba Garaia (56.250€).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados