Noticias Economía y Hacienda
Es

El Consejo de Gobierno aprueba los nuevos convenios de reafianzamiento entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las S.G.R. ELKARGI y OINARRI (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 12-07-2011)

12 de julio de 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos convenios de reafianzamiento para 2011 entre la Administración de la C.A.E. y las Sociedades de Garantía Recíproca, Elkargi y Oinarri. Estos acuerdos tienen como objetivo facilitar el acceso a la financiación de las PYMES y autónomos vascos. Se habilita, asimismo, en los acuerdos una vía adicional para que las empresas que no tengan la consideración de PYME puedan acceder al mismo. Estos convenios desarrollan la línea de financiación empresarial por importe máximo de 500 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales de la CAE para 2011.

Los convenios impulsarán la materialización de proyectos de inversión empresariales o la continuidad de la actividad de las empresas vascas en el caso de que la necesidad fundamental sea la financiación de circulante. El Gobierno siempre va a apoyar nuestras empresas para mejorar, dar solidez y garantizar el futuro de nuestro sistema productivo como una de las formulas fundamentales para crear empleo.

Los convenios reúnen ayudas consistentes en la concesión de garantías que hasta el año precedente se desarrollaban en tres convenios, los denominados básico, complementario y de circulante. Los acuerdos representan una continuidad en los instrumentos habilitados por la Administración de la C.A.E. para fomentar el acceso a la financiación de pymes y autónomos. Unos convenios que han posibilitado que se formalicen 3.696 operaciones, desde el año 2009, por un importe total de 850 millones de euros.

La firma de estos nuevos convenios de reafianzamiento tiene el objetivo preferente de mantener abiertas las vías de financiación a los nuevos proyectos de inversión o de circulante del sector empresarial vasco, incluyendo en el mismo a pymes y autónomos. Los convenios pretenden facilitar la financiación de la empresa vasca en un entorno como el actual, adverso en materia de financiación bancaria. En este contexto permiten la financiación de operaciones de circulante de hasta 600.000 de euros y de operaciones de inversión de hasta de 1,5 millones de euros. Este límite puede extenderse además hasta 2,5 millones de euros en el caso de empresas del mismo grupo siempre que no se dediquen a la misma actividad. Con carácter preferente, el convenio fija que todas las operaciones solicitadas, sean para financiar inversiones o circulante, y hasta un importe máximo de 600.000 euros deberán tramitarse por la línea ICO-SGR del Instituto de Crédito Oficial.

Estos importes se consideran suficientes para abarcar las necesidades de inversión o de circulante de un espectro muy mayoritario del sector empresarial vasco y el programa esta enfocado, además, a aquellos agentes, de tipo medio o pequeño, que mayores dificultades de financiación pueden presentar en el actual entorno financiero. En este sentido, el Gobierno Vasco podrá dar cobertura parcial al riesgo asumido por Elkargi y Oinarri con sus empresas socias que tengan un número de empleados superior a 250 e inferior a 500 y un activo fijo inferior a 75 millones de euros.

Los convenios fijan que Gobierno Vasco dará una cobertura parcial de los fallidos derivados del riesgo asumidos por Elkargi y Oinarri en función de las garantías otorgadas por la misma a sus socios partícipes, en todas aquellas operaciones de aval financiero, que hayan sido formalizadas desde el inicio del presente ejercicio y que hayan sido prestadas a empresas domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Además, y ante el especial impulso que se ofrece a la financiación de operaciones de circulante, se fija una garantía complementaria proporcionada por el Gobierno Vasco, consistente en un Fondo Dinerario para que las SGRs puedan resarcirse de los fallidos y materializar dotaciones sin afectar su cuenta de explotación.

El Gobierno Vasco es muy consciente de la necesidad de articular programas financieros para consolidar el tejido productivo y proporcionar liquidez para las empresas que están acometiendo los proyectos necesarios para competir en el nuevo escenario mundial marcado por la globalización y los mercados trasnacionales. En ningún caso este gobierno ha dejado que proyectos viables cayeran por falta de financiación y para ello se han activado diferentes líneas y actuaciones para garantizar la liquidez de nuestro sistema productivo, prestando especial atención a las PYMES y los autónomos, a las empresas con proyectos tractores y estratégicos para nuestra economía y nuestro empleo, y a los sectores innovadores.

En este sentido el Gobierno Vasco ha incrementado sustancialmente su reaval a las Sociedades de Garantía Recíproca en los dos últimos ejercicios.

Estas condiciones son extraordinariamente favorables para todas las partes implicadas. Por un lado para las empresas y autónomos, que gracias a los convenios vigentes en los últimos ejercicios, y al nuevo convenio que ahora se firma, consiguen la financiación, antes imposible de obtener, y a precios muy favorables. Para las Sociedades de Garantía Recíproca estos acuerdos han supuesto un importante incremento de la actividad, que había caído por falta de Inversión, y un considerable aumento de nuevos socios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados