Noticias Lehendakaritza

25 años de la inauguración de la Delegación de Euskadi para la Unión, y 35 años de presencia institucional vasca en Bruselas- Conmemoración de un hito en la acción exterior vasca con vocación europeísta

18 de mayo de 2021

 

En este año 2021, se cumplen los 25 años de la creación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, así como 35 años de presencia institucional vasca ante las instituciones europeas en Bruselas. El 1996 marcó un hito en la acción exterior vasca con la inauguración en Bruselas de la Delegación, reforzando la presencia activa de las instituciones y agentes vascos en el epicentro de la toma de decisiones europeas. La Delegación se convierte en buque insignia de la defensa de los intereses vascos en la UE, así como herramienta de trabajo, en pro de los intereses y la incidencia vasca en la agenda europea.

Para marcar este aniversario se van a celebrar distintas iniciativas y actividades que van a acompañar las prioridades de la agenda europea, y el posicionamiento vasco. Entre otros aspectos, junto con Eurobask se organizarán una serie de eventos para hacer oír la voz de Euskadi en el debate del Futuro de Europa. Asimismo, se van a impulsar distintos eventos que den visibilidad a Euskadi para abordar la transición climático-energética y digital de manera inclusiva. La recuperación económica, la adaptación al cambio climático, la cultura y la creación alineada con la innovación y la sostenibilidad de la mano de la New European Bauhaus, la economía circular, la especialización inteligente y la respuesta a los futuros desafíos, entre otros, estarán representadas en las actividades e iniciativas que se van a celebrar con agentes vascos y socios europeos.

Ante la creciente complejidad de las políticas europeas, la Delegación se ha convertido en una estructura que aporta un enorme valor añadido a los diferentes agentes en sus relaciones con las instituciones europeas. Además funciona como caja de resonancia de las buenas prácticas económicas, educativas, políticas, sociales y culturales desarrolladas en Euskadi, y muchos otros ámbitos. En esta labor sigue siendo clave el trabajo conjunto realizado en asociación con socios y redes europeas, y la fidelización de la colaboración con las instituciones europeas. 

En estos 25 años, la Delegación ha acogido reuniones de trabajo, encuentros autoridades públicas y asociaciones relacionadas con proyectos e iniciativas europeas, conferencias, comparecencias de prensa…. y ha servido también de punto de encuentro entre las distintas delegaciones del Gobierno Vasco que han viajado durante estos años a Bruselas -la mayoría de ellas encabezadas por el Lehendakari- y la comunidad vasca afincada en Bélgica. 

El apoyo de la Unión Europea junto a socios europeos,  recibido  por  Euskadi  en  estos últimos  25  años  ha  sido  sobresaliente a todos  los  niveles, propiciando la creación de riqueza, el desarrollo sostenible, la generación de empleo, la innovación, la promoción cultural y el aumento de la competitividad en el entorno económico. 

 

Delegación de Euskadi para la Unión Europea, vocación europeísta 

La estructura institucional del Gobierno Vasco que forma parte de la red de Delegaciones en el exterior, y dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior de la Presidencia del Gobierno Vasco, reafirma la vocación europea y la voluntad de ser copartícipes y corresponsables en la construcción de una Unión Europea fuerte, solidaria, innovadora, sostenible, integradora, plural y cohesionada.  Su sede -situada en pleno corazón de Bruselas- fue inaugurada en febrero de 1996 por el Lehendakari Ardanza.  Desde 1996, mucho se ha avanzado en la defensa y consolidación de los intereses socioeconómicos, profesionales y sectoriales, mejorando el bienestar del conjunto de la ciudadanía vasca ampliando los beneficios que nos aporta la UE, tejiendo puentes, colaboración y trabajo conjunto con los instituciones y socios europeos así como participando en la construcción europea y acercando Europa a Euskadi.  

Las funciones de la Delegación son múltiples, y comprenden, entre otras, la representación de los intereses de Euskadi ente las instituciones de la Unión Europea y las diferentes organizaciones multilaterales y órganos con sede en Bruselas. Igualmente, el seguimiento de iniciativas legislativas comunitarias que afectan a las competencias de la Comunidad Autónoma; el establecimiento de relaciones entre las autoridades vascas y agentes con las instituciones comunitarias y el asesoramiento técnico, como centro logístico de apoyo, de entidades públicas y privadas con voluntad de intervenir a nivel comunitario.

Un comentario
  • @CamiladeEpalzaA
    18 de mayo de 2021

    Comentario de Twitter:
    🇪🇺25 urte ⁦@Gob_eus⁩ Euskadiren Ordezkaritza! 👏⁦@Euskampus⁩ ⁦@earlallEU⁩ ⁦@euMONDRAGON⁩ ⁦@euskalfondoa1⁩ https://t.co/Z9dsb2ACoq

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto