Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura la nueva instalación de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE para la investigación biomédica

13 de julio de 2011

Biomagune enlaza con la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020 que pretende posicionar Euskadi como una "economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta"

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado la nueva instalación de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE, dotada con tecnología de última generación que lo convierte en un centro de vanguardia, a nivel europeo, en la investigación biomédica por imagen en el ámbito preclínico. López ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por incrementar "de manera significativa la contribución del sector de las biociencias a la economía del País Vasco" ya que "estamos creando nuevas bases de conocimiento necesarias para abordar los retos que se nos presentan ante una economía sin fronteras".

En ese sentido, el Lehendakari ha subrayado la apuesta del Ejecutivo de Gasteiz que "a pesar de la crisis y a pesar del ejercicio de austeridad que estamos obligados a hacer, no ahorramos ni en conocimiento ni en inversión". El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca movilizar recursos conjuntos, público-privados de más de 12.000 millones de euros de aquí a finales del 2013 y para 2015, ha señalado, "aspiramos a que las inversiones en I+D+i lleguen al 3% del PIB y lograr, de esta forma, cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea".

Al acto de inauguración han acudido, además del Lehendakari, el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Bernabé Unda, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, el director general de CIC Biomagune y de CIC Biogune, José María Mato, y el director científico de CIC Biomagune, Manuel Martín Lomas.

El Lehendakari ha reiterado la exigencia de apostar "por el conocimiento y también por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dos caminos que convergen en este CIC Biomagune y "desde este CIC Biomagune avanzamos en ambos objetivos". "Estamos construyendo el mañana", ha añadido.

Primera Instalación Científico Técnica Singular en Euskadi

La nueva instalación científica cuenta con un equipamiento científico de primer nivel en el que destacan el Ciclotrón y el equipo de Imagen por Resonancia Magnética (MRI) que los sitúan como referencia del diagnóstico por imagen y a la vanguardia de la investigación biomédica por imagen en el ámbito preclínico. En él se han invertido 12 millones de euros y ha sido catalogada como una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) que reconoce a instalaciones, recursos y servicios  del sistema de I+D+I español

La nueva instalación tiene por objetivo potenciar la investigación de CIC Biomagune en ámbitos como la nanomedicina y la imagen molecular, y poner en marcha líneas de investigación de carácter multidisciplinar, para estudiar el desarrollo de nuevos fármacos para la industria farmacéutica, la evaluación de las respuestas a diferentes tratamientos, y el estudio de los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades.

La importancia de las instalaciones del centro donostiarra radica en que agrupa las diversas técnicas a nivel preclínico (morfológicas y funcionales) en un mismo centro, lo que permite abordar estudios combinando estas técnicas y lo convierte en una infraestructura singular.

Sus funciones se centrarán en el desarrollo de nuevos agentes de contraste y nuevos fármacos basados en nanotecnología para la industria farmacéutica, la evaluación de las respuestas a diferentes tratamientos y en el estudio de los cambios fisiológicos que provocan determinadas enfermedades.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)