Elankidetza apoyará con dos subvenciones la protección de defensoras de derechos humanos en mesomérica y la resolución y prevención de conflictos en diferentes contextos (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

18 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos nuevas subvenciones directas de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Por un lado, se concederán 160.000 euros para la protección de defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica, y, por otro, 250.000 euros para la reducción de la violencia y la prevención de conflictos en los Grandes Lagos africanos, Mozambique, Venezuela y Sri Lanka.

En la región mesoamericana –El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua– se multiplican las agresiones y amenazas contra las personas defensoras de derechos humanos y, especialmente, contra mujeres defensoras. Esa situación, en el contexto derivado de la COVID-19, lejos de aliviarse se ha vuelto más compleja. Por ello, la primera subvención se dirigirá a apoyar a la organización IM-Defensoras, que aúna diversas organizaciones y redes de defensoras de derechos humanos en la región. Con esa subvención, se busca incrementar la capacidad de respuesta y atención a defensoras en riesgo, para procurar su bienestar y sostener su labor en condiciones de seguridad.

La segunda ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno se dirigirá a la organización Dialogue Advisory Group (DAG). Se trata de una entidad dedicada a facilitar diálogos políticos para reducir la violencia, apostar por la reconciliación y avanzar en la desmovilización y desarme de grupos armados. La entidad trabajará para facilitar el diálogo entre gobierno, oposición, grupos armados y organizaciones internacionales en los Grandes Lagos africanos, Mozambique, Venezuela y Sri Lanka.

En anteriores años, el Gobierno Vasco ha apoyado tanto a IM Defensoras como a DAG por su labor a favor de los derechos humanos y su contribución a la paz.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación