El Consejo de Gobierno aprueba una dotación presupuestaria de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

18 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una nueva dotación presupuestaria de 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (ZAP). Esta medida de carácter presupuestario viene derivada de una actuación significativa extraordinaria incluida en el programa BERPIZTU para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024), de la que el Gobierno Vasco dio cuenta al Comité Rector de dicho programa en la reunión del pasado 10 de marzo. Esta actuación busca dinamizar una serie de proyectos tractores en Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea). Esta inversión extraordinaria será adicional a las dotaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2021 destinadas a las mismas o análogas finalidades. Para ello, se pondrán en marcha los proyectos tractores en el ejercicio 2021 y se ejecutarán en colaboración con Diputaciones Forales, Ayuntamientos y Agentes Comarcales entre 2021 y 2023. Los proyectos hasta ahora definidos se han seleccionado a través de un proceso participativo y colaborativo en el que han intervenido decisivamente los propios agentes económicos, sociales e instituciones de cada Comarca.

En la actualidad, ya se cuenta con una selección de los proyectos tractores para las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea, identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico. Un proceso participativo y un ejercicio de selección similar se realizará para identificar los proyectos tractores de la Comarca de Aiara.

Estos proyectos tractores inciden en diferentes áreas de gestión (Industria, Agricultura, Cultura, Empleo, Formación Profesional, Salud, Vivienda, Infraestructuras ferroviarias, etc.) y tienen como destino finalista actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2022, básicamente, y con posible extensión en algunos casos al ejercicio 2023.

 En este sentido, la autorización aprobada hoy por el Consejo de Gobierno permitirá disponer de los recursos necesarios para la puesta en marcha y ejecución de dicha iniciativa extraordinaria, todo ello en el marco de la legislación económico-financiera y de régimen presupuestario de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El seguimiento correrá a cargo del Comité Rector del Programa BERPIZTU.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación