El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio a firmar con el Gobierno de España para gestionar las ayudas directas a sectores afectados por la Covid19 (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

18 de mayo de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el convenio a suscribir entre el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la Agencia Tributaria Estatal, para la gestión de las ayudas directas por valor de 218 millones de euros a los sectores afectados por la COVID-19, incluidas en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, firmará esta misma semana el acuerdo, para posibilitar que  en junio se pueda lanzar la convocatoria pública de ayudas.

 De forma paralela, el Gobierno Vasco trabaja ya el texto de la convocatoria de ayudas, donde además de las CNAES -actividades económicas- contempladas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, se incluirán nuevas actividades económicas susceptibles de recibir ayudas en función de su afección económica por motivo de la pandemia en nuestro territorio y aportará recursos del presupuesto propio vigente para ampliar las ayudas directas a los sectores afectados. La valoración económica de este incremento está aún por determinar y está previsto que la convocatoria de ayudas se lance a finales de junio.

 El intercambio de información entre las partes firmantes, así como el control y seguridad de los datos suministrados, y las especifidades tributarias vascas son aspectos esenciales que se han acordado entre ambos ejecutivos de cara a poder consensuar el texto definitivo a firmar.

 Estas subvenciones directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos, siempre y cuando estas deudas pendientes de pago se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. 

Contratación de 43 técnicos para la gestión 

Con el objetivo de aportar los recursos humanos necesarios para la gestión de estas ayudas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la contratación de 43 personas funcionarias interinas, de perfil técnico, seleccionadas a través de las bolsas de trabajo. Hay que tener en cuenta que para diciembre de 2021 estas ayudas tienen que estar resueltas, y la carga administrativa que ha recaído sobre los gobiernos autonómicos es muy amplia, y los costes de esta contratación también los asumirá el Gobierno Vasco. 

Este equipo de trabajo estará activo inicialmente un año, prorrogable hasta un máximo de otro año, hasta que concluya el pago, justificación y verificación del destino dado a las ayudas y del cumplimiento de las condiciones a cumplir por los beneficiarios. La concesión de las subvenciones se llevará a cabo antes del 31 de diciembre. 

El Departamento de Economía y Hacienda se encargará de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas, de los controles previos al pago y del seguimiento y control de la correcta utilización de las ayudas directas por parte de los destinatarios finales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación