Noticias Interior
Es

Una delegación vasca visita esta semana los Memoriales de las víctimas de Berlín y Cataluña

12 de julio de 2011

El viaje de los miembros del Gobierno Vasco y de la Ponencia de Víctimas forma parte de los trabajos preparatorios del futuro Centro de la Memoria

Una delegación vasca, de la que formarán parte el Consejero de Interior, Rodolfo Ares; los parlamentarios de la Ponencia de Víctimas Iñigo Iturrate, Jesús Loza, Carlos Urquijo y Aintzane Ezenarro; la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu; y la Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, se desplazará durante dos días a Berlín y Cataluña en el marco de los trabajos preparatorios del futuro Centro de la Memoria de Euskadi.

El objetivo de las visitas, en las que también estará presente un representante de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España, Ignacio Pérez Macías, es conocer experiencias de Memoriales que se han realizado en otros lugares. “Vamos a aprender, intentar extraer lo más interesante de estas experiencias para la elaboración, desde el máximo consenso posible, de nuestro Centro de la Memoria de Euskadi”, ha señalado Maixabel Lasa, que ha recordado que éste ha de constituir, junto al Día de la Memoria y el Mapa de la Memoria, “la triada de hitos que debemos dejar a las generaciones venideras para que conozcan, y no olviden nunca, que en este país muchas personas han sido víctimas durante décadas de un sufrimiento injusto”.

Lasa ha considerado imprescindible “para una convivencia más justa y duradera” guardar la memoria de todas las víctimas. “Ahora que estamos recorriendo la recta final del camino para acabar con ETA, la única organización terrorista que aún no ha desaparecido, es el momento de afrontar este reto, para que no se vuelva a repetir”, ha asegurado.

Mañana miércoles la delegación vistará la Fundación Topografía del Terror, que recoge la historia de los crímenes del régimen Nazi, así como el Memorial Berlinhohenschönhausen, sobre la represión que ejerció la STASI sobre la población de Alemania del Este durante los años de la Guerra Fría.

El jueves, los miembros del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco viajarán a Cataluña, donde visitarán el Museo Memorial del Exilio, en La Junquera. Una ofrenda floral por parte de los miembros de la delegación vasca, que tendrá lugar a las ocho de la tarde ante el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Cataluña pondrá fin al programa oficial.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)