Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ofrece todo su apoyo a las víctimas de adopciones ilegales

12 de julio de 2011

Esta mañana se ha reunido con los representantes de ANADIR

El Lehendakari, acompañado de la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha mantenido un encuentro con ANADIR, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. El presidente nacional de ANADIR, Antonio Barroso, y la presidenta de ANADIR Euskadi, Maite Sarralde, han planteado las inquietudes y problemas de las víctimas al Lehendakari, quien se ha comprometido a dar desde el Gobierno Vasco "todo el apoyo y cobertura necesarios" para la resolución de los casos registrados en Euskadi.

A finales de enero de este año ANADIR presentó una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado denunciando 261 casos de niños robados, 40 de ellos en Euskadi, cifra que ha aumentado a 70. Poco después representantes de ANADIR Euskadi mantuvieron una reunión con la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en la que se analizaron los protocolos que se siguen ante el fallecimiento de recién nacidos en hospitales y los problemas que están encontrando los afectados a la hora de obtener pruebas en los registros, entre otros. La consejera ofreció el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV) de su Departamento para prestar asesoramiento y ayuda psicológica a los familiares afectados. Esta asistencia se extiende a la orientación jurídica a la hora de emprender actuaciones legales y al acompañamiento en las mismas. Hasta ahora se han atendido 20 casos, 10 en Gipuzkoa y 10 en Bizkaia. Hoy el Lehendakari ha reiterado este ofrecimiento, así como todo lo que esté en manos del Gobierno Vasco para ayudar en la resolución de los casos existentes.

En este sentido, se están preparando sendos protocolos, pendientes aún de aprobación, mediante instrucción de la Viceconsejera de Justicia a las Direcciones de Justicia y de la Oficina Judicial y Fiscal, de actuación con el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV) y con el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

Además, la Viceconsejería de Justicia ha realizado gestiones ante los órganos competentes para conocer de primera mano las dificultades que están teniendo los denunciantes en la obtención de pruebas sobre los casos que les afectan. Las víctimas en Euskadi han trasladado a la Viceconsejería los problemas en algunos archivos judiciales para la localización de documentos del registro civil, en concreto de los protocolos de aborto, especialmente en Gipuzkoa, por lo que se elaboró un informe de situación al respecto.

El Ministerio de Justicia ha habilitado sistemas similares de apoyo a los familiares en el ámbito estatal y ha respondido a las reivindicaciones de los familiares con el anuncio de la creación del banco de ADN.

El Lehendakari se ha comprometido a seguir interesándose por la actuación de otros órganos y ha reiterado su total disposición a escuchar, ayudar y colaborar con las víctimas, las asociaciones y las instituciones para dar una respuesta adecuada a una situación tan dramática y dolorosa para los afectados. "Las instituciones no podemos dejar solas a las personas que han sufrido este drama" ha comentado el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)