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Publicado el borrador de la nueva Ley de Garantía de Ingresos con la que se pretende profundizar en la cohesión social de Euskadi

13 de mayo de 2021
  • La reforma de la ley pretende atender con más intensidad a los hogares con menores o pensionistas, así como profundizar en la inclusión social y laboral

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha detallado hoy las principales novedades que incluye el borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, un proyecto que será remitido al Parlamento en los últimos meses de año, y con la que se pretende “profundizar en la cohesión social de Euskadi para que nadie se quede atrás”.

Tal y como ha explicado Mendia, “nuestro punto de partida es el reconocimiento de que el sistema vasco de inclusión social y garantía de ingresos, con una historia de 30 años, es una de las principales señas distintivas del autogobierno vasco, un éxito colectivo, la mejor inversión social para proteger a quienes pasan por un bache en la vida y un referente fuera de Euskadi”.

El texto estará disponible en Irekia durante un mes para recibir las alegaciones públicas, tras lo cual se someterá a los informes preceptivos antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y remisión al Parlamento, previsto para el último cuatrimestre de este año.

“Este sistema de protección se ha mostrado eficaz para mitigar las bolsas de exclusión social, y su uso ha conseguido tener un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. Se ha demostrado que es un corrector de desigualdades, especialmente útil en la última gran recesión y en la actual crisis de la covid-19”, ha insistido.

La Vicelehendakari ha recordado que la pasada legislatura no fue posible culminar su reforma, “pero la propuesta que se presentó entonces sirvió para abrir un debate en el que pudieron participar decenas de asociaciones y expertos”. Sobre ese documento y las aportaciones recibidas se ha emprendido ahora esta reforma con el factor añadido del Ingreso Mínimo Vital, así como con el proceso puesto ya en marcha de transformación del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Objetivos y novedades de la ley

La reforma de la ley pretende, sobre todo, llegar a nuevas realidades familiares, atender con más intensidad a aquellos hogares en los que hay menores o pensionistas, así como profundizar en el campo de la inclusión social y laboral. El borrador de la ley avanza en el compromiso número 11 del programa de Gobierno, que habla de la mejora del Sistema vasco de garantía de ingresos contra la exclusión para reforzar el modelo, profundizar en su universalización, mejorar la agilidad y el rigor en la tramitación, e incentivar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras.

Los objetivos que se ha fijado el gobierno son:

  • Integrar el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos
  • Ampliar la cobertura del sistema y mejorar la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores
  • Simplificar y agilizar la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando al tiempo las herramientas de identificación y control
  • Ser más eficaces en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo
  • Mejorar la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones
  • Facilitar la participación del Tercer Sector de acción social

El borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión incorpora numerosas novedades. Entre ellas destaca facilitar el acceso de familias con menores, disminuyendo el requisito de empadronamiento de 3 a 2 años y eliminando los límites por hijos; se incorpora la posibilidad de perder parte de la prestación, en vez de la totalidad, para proteger a la infancia; se endurecen las consecuencias de los incumplimientos como el rechazo de una oferta de trabajo; se implanta la posibilidad de la declaración responsable, que permite el acceso al derecho al mes siguiente; y se crea una unidad de inspección, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos, las obligaciones así como de asesorar para asegurar su cumplimiento, entre otras.

 

 

7 comentarios
  • 29 de mayo de 2021

    IMV Ingreso minimo vital
    RAI regimen activo de insercion
    RGI Regimen de garantia de ingresos

    Ayudas para mayores de 45 con posibilidad de trabajo fijo.

  • Lana eta Enplegua
    24 de mayo de 2021

    Egun on,
    La PCV es una prestación previa a la aprobación en 2015 de la Ley de Vivienda. Hasta entonces sólo se contemplaba para quienes recibían RGI. La Ley de Vivienda deriva al Departamento competente en ese área la gestión de ese derecho, que debe regularse mediante un decreto que se refiera a cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso a vivienda o a las ayudas. Por eso en una nueva ley de Garantía de Ingresos no figura esa previsión, porque estará atendida a través de la Ley de Vivienda.
    Un saludo,

  • 22 de mayo de 2021

    ¿Se va a suprimir la PCV? algunos medios indican que así será pero no veo nada en el anteproyecto. En tal caso, ¿No hay una reducción sustancial de las cuantías que las personas que están en alquiler van a recibir, pasando de 6xx (antigua RGI)+ 250(PCV) a 6yy (nueva RGI)? Estas personas utilizan parte de la RGI y la totalidad de la PCV para el pago del alquiler. ¿Que alternativa va a ofrecer el Gobierno Vasco para que las personas que están en alquiler, la gran mayoría de perceptores de RGI no pensionistas, puedan hacer frente al pago de los mismos? No estaría mal regular el mercado libre si se reduce la cuantía de ayudas en 250€, o puede Gobierno Vasco utilizar el ahorro derivado del ingreso mínimo vital para ofrecer una alternativa habitacional o proponer una nueva PCV, si es que tiene idea de suprimirse.

  • 22 de mayo de 2021

    ¿Se va a suprimir la PCV? algunos medios indican que así será pero no veo nada en el anteproyecto. En tal caso, ¿No hay una reducción sustancial de las cuantías que las personas que están en alquiler van a recibir, pasando de 6xx (antigua RGI)+ 250(PCV) a 6yy (nueva RGI)? Estas personas utilizan parte de la RGI y la totalidad de la PCV para el pago del alquiler. ¿Que alternativa va a ofrecer el Gobierno Vasco para que las personas que están en alquiler, la gran mayoría de perceptores de RGI no pensionistas, puedan hacer frente al pago de los mismos? No estaría mal regular el mercado libre si se reduce la cuantía de ayudas en 250€, o puede Gobierno Vasco utilizar el ahorro derivado del ingreso mínimo vital para ofrecer una alternativa habitacional o proponer una nueva PCV, si es que tiene idea de suprimirse.

  • 21 de mayo de 2021

    ¿Se va a suprimir la PCV? algunos medios indican que así será pero no veo nada en el anteproyecto. En tal caso, ¿No hay una reducción sustancial de las cuantías que las personas que están en alquiler reciben? Actualmente las unidades unifamiliares perciben 6xx(RGI)+250(PCV), que con la nueva RGI pasarán a 6yy(RGI), es decir, 250€ menos aproximadamente. ¿Se pretende que con la nueva RGI se satisfaga el 100% del alquiler de la vivienda? ¿No hay una reducción encubierta de las cuantías para estos casos (que es la mayoría de personas no pensionistas)? Habida cuenta de la minorización del gasto social a cuenta de Gobierno Vasco por el Ingreso Mínimo Vital de ámbito estatal, ¿Por qué se ha decidido, si es así, suprimir la PCV?

  • Lana eta Enplegua
    17 de mayo de 2021

    Egun on,
    Las sanciones están previstas en la actual ley y en la reforma prevista. La delincuencia es una cuestión que determinan los tribunales, no los órganos administrativos, sean los que tramitaban prestaciones sociales como los de cualquier otra materia. El proyecto de Ley incorpora diferentes capas de control e inspección de los expedientes.

    Le aclaramos también que en ningún caso se plantea una RGI “vitalicia”, como señala en su reflexión, sino que el reconocimiento sea indefinido mientras se producen las circunstancias que motivan la solicitud. Es una cuestión de agilización de trámites, que permite, entre otras cosas, que el personal de Lanbide pueda ocuparse con más intensidad en ofrecer oportunidades de empleo que permitan salir de la situación de necesidad.

    Porque el objetivo de aumentar la empleabilidad es precisamente uno de los que plantea esta propuesta, porque es un derecho de toda persona poder acceder a un trabajo que le permita mantener suficiencia de ingresos para atender todas su necesidades.

    Gracias por sus reflexiones.

    Un saludo

  • Ane
    14 de mayo de 2021

    Me gustaría aportar mi opinión sobre la propuesta de RGI ya que me parece que está totalmente fuera de control. Lo primero es que deberían penalizar o eliminar la RGI es a la gente que delinque. Todos los ciudadanos deberían saber que la mayoría de multas e indemnizaciones que tienen que pagar los delincuentes lo hacen con las ayudas de RGI, sin ningún tipo de penalización y sin control, delinquiendo continuamente y pagando sus deudas con ayudas del Gobierno Vasco. Además las RGI no deberían ser vitalicias porque no fomentan la búsqueda el empleo, a no ser en casos especiales como gente de avanzan a edad o con algún tipo de impedimento para el trabajo. No hay ningún tipo de control, y eso es lo fundamental para que la sociedad no generalice sobre este tipos de ayuda y no lo vea como algo negativo. La igualdad hay que fomentarla pero con cautela y justicia a la hora de impartir estas ayudas, es el dinero de todos.

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