El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Labayru acuerdan un nuevo convenio de colaboración

12 de mayo de 2021

Este acuerdo establece las bases generales de colaboración entre las tres instituciones en el periodo comprendido entre 2021 y 2024

El Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y la directora de la Fundación Labayru Igone Etxebarria han dado a conocer el convenio marco firmado entre las tres instituciones para establecer las bases generales de colaboración.

El presente convenio financiará programas del ámbito de la lexicografía, y aquellos cuyo objeto sea impulsar el Corpus del euskera vizcaíno. La Fundación Labayru colaborará además con las universidades y otras instituciones académicas en la formación de investigadores en materia lingüística, con el fin de cumplir con su principal objetivo: la promoción de obras y servicios a favor del desarrollo y actualización de los valores de la cultura vasca.

Una Comisión de Seguimiento será la encargada del análisis y del desarrollo de las actividades previstas en el convenio y realizará el seguimiento de los gastos sufragados.

El acuerdo firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Labayru se prevé para un periodo de cuatro años comprendido entre 2021-2024.

Con este convenio de colaboración son ya 21 los años que las tres Instituciones trabajan conjuntamente a favor de la cultura vasca.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que `Labayru siempre ha sido una institución estratégica para el Gobierno Vasco. Es una institución con una proyección a todo Euskadi´ y ha añadido que `Labayru Fundazioa se ha convertido en una institución de referencia en el mundo del euskera, sobre todo en esta parte de nuestra tierra, donde vive y pervive el denominado bizkai euskara´.

Por su parte la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha explicado que ` Este convenio es fruto de una colaboración de muchos años en favor del euskera y la cultura vasca. Una colaboración, con el objetivo fundamental de garantizar la actividad de esta institución académica. Su fructífero trabajo ha aportado siempre, y estamos plenamente convencidos de que seguirá aportando, grandes beneficios para el euskera y para nuestra cultura.  Beneficios para el Territorio Histórico de Bizkaia en particular, y para Euskadi en general´.

La directora de la Fundación Labayru Igone Etxebarria ha subrayado que `el acuerdo marco refleja la continuidad de esta colaboración, lo que también es de suma importancia para enfocar nuestro trabajo a más largo plazo. Contamos con un equipo comprometido y con el apoyo necesario´. Igone ha explicado que`seguiremos difundiendo nuestra lengua y nuestro patrimonio

Fundación Labayru

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para la consecución de estos objetivos, desarrolla su labor en diferentes áreas, tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referido a Euskal Herria y a su lengua, compuesta por biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Fundazioa es una institución de referencia del euskera hablado en Bizkaia. Entre sus cometidos, está la prestación de servicios: como clases de alfabetización y euskaldunización, traducciones, planes de uso del euskera. Pero, además, es un centro orientado a la investigación, principalmente de la lengua vasca, literatura, etnografía y bibliografía. Ambas actividades están estrechamente relacionadas, ya que los resultados de la investigación redundan en los servicios y constituyen la base de las publicaciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto