Noticias Seguridad

Josu Erkoreka sobre el anuncio de Desokupa: “No se tiene conocimiento oficial pero la Ertzaintza estará atenta para garantizar la seguridad ciudadana si fuera necesario”

12 de mayo de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard de Radio Euskadi; donde ha repasado diversos temas relacionados con la actualidad política.

En la entrevista ofrecida a Radio Euskadi, en relación al anuncio de la empresa ultraderechista Desokupa sobre el desalojo de una vivienda en Bilbao, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha apuntado que no se tiene ningún conocimiento oficial o denuncia, más allá de que se ve en las redes. “Lo de la empresa Desokupa en Bilbao es un culebrón en redes”, ha indicado. Pese a ello, ha señalado que la Ertzaintza estará atenta para garantizar la seguridad ciudadana si fuera necesario, “pero no sabemos si es cierto o no”, ha insistido.

Por otra parte, el Vicelehendakari Primero, sobre la pandemia de la Covid-19, ha remarcado que el estado de alarma ha desaparecido, pero la pandemia no; y a partir de ahora, una vez adoptados los instrumentos jurídicos que se han permitido, “salir de esta va a depender en gran medida de la solidaridad y la responsabilidad de la ciudadanía”.

Sobre los instrumentos jurídicos, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha apuntado que las decisiones judiciales están siendo muy diferentes, por lo que las CCAA no disponen de las mismas herramientas jurídicas para la adopción de medidas. “Aquí el TSJPV ha negado competencia para legislar estos temas. El Navarro sí cree que el Gobierno navarro tiene competencia, pero le dice que no es proporcional”, ha matizado. El consejero Erkoreka ha aclarado que no se ha recurrido la decisión del TSJPV porque la sociedad vasca necesita certeza, seguridad y claridad, “conocer qué puede o no puede hacer”.

Preguntado por los botellones, el consejero de Seguridad ha reconocido que con el fin del estado de alarma las opciones para consumir alcohol en la calle se multiplican. “El control efectivo de las normas no es igual cuando la circulación o el horario están restringidos. Todo es mucho más complicado”, ha señalado. Pero, ha asegurado que la Ertzaintza seguirá actuando con el mismo rigor con el que ha trabajado hasta ahora.

En relación a las transferencias, Erkoreka ha subrayado que el empeño del Gobierno Vasco para que se cumpla el Estatuto de Gernika es “firme y decidido”, y están “todas las maquinas en marcha”. Además, ha resaltado que existe una voluntad por parte del Gobierno español para llevar este empeño a buen puerto. Sobre la transferencia de Instituciones Penitenciarias, el consejero Josu Erkoreka ha indicado que cada traspaso es una oportunidad para mejorar la prestación de ese servicio público, y, por tanto, “se va a aprovechar esta oportunidad para mejorar el sistema penitenciario en Euskadi”.

Un comentario
  • 12 de mayo de 2021

    Es el Gobierno vasco el único que necesita comunicación oficial de lo que sucede en su ámbito territorial?
    Cuando los familiares de los jugadores y directivos del Atlhetic viajan a Sevilla sin al parecer amparo del Decreto del mismo Gobierno que impide al resto de las personas hacerlo y no lo comunica oficialmente al Gobierno Vasco, aunque todos los periódicos y medios de comunicación lo publiquen con mucha antelación a producirse, este Gobierno se limita a decir "que no le consta"
    Cuando en todos los medios de comunicación se publica que una empresa descontrolada y de forma agresiva va a proceder al desalojo de una vivienda ocupada , el Gobierno se limita a decir "que no tiene conocimiento oficial o denuncia" .
    Espero que este mismo Gobierno no necesite comunicación oficial sobre la existencia de un pueblo vasco y de una una ciudadanía vasca que tiene necesidades básicas y que precisa que su Gobierno actúe.
    Creo sinceramente que los portavoces del Gobierno no están muy "atinados" en sus contestaciones ante las preguntas que se les hacen por parte de los medios de comunicación y que nos hacemos también muchas personas a las que nos gobiernan

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto