Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari agradece la labor realizada por el Tercer Sector Social en pro del bien común: “una sociedad de iguales, una sociedad más justa”

12 de mayo de 2021

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asistido al acto organizado con ocasión del Día del Tercer Sector Social de Euskadi por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector, donde ha agradecido la labor que ha realizado el Tercer Sector Social en pro del bien común: una sociedad de iguales, una sociedad más justa.

Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE). Con el lema “Un universo de transformación social”, Sareen Sarea ha presentado el #SAREIDOSKOPIO, una idea que representa la mirada diversa desde la que las organizaciones sociales trabajan a diario para construir una Euskadi más justa, solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva.

Este año, las entidades sociales han podido conmemorar su día en un formato adaptado a la actual crisis sanitaria. El acto se ha emitido en directo desde el canal de Youtube de Sareen Sarea, para poder compartirlo con toda la ciudadanía, organizaciones y agentes sociales y políticos que no han podido acudir presencialmente.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que sin la aportación del Tercer Sector Social la sociedad vasca no sería la misma en términos de solidaridad, participación o cohesión; ni en lo que respecta a la justicia, la democracia o la igualdad. “Gracias a vuestro modelo los sistemas de responsabilidad pública en la intervención social son comunitarios. Gracias a las entidades agrupadas en Sareen Sarea ofrecemos un servicio de mayor calidad, esto es, más personal, integral, permanente y cercano”, ha declarado.

Premio Sareen Saria

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva. Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes. Mª Ángeles cuenta con más de 30 años de voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi.

Resiliencia ante la pandemia

El tema central del evento de este año ha sido la resiliencia de las organizaciones sociales ante el impacto de la Covid-19. Se ha realizado una mesa de experiencias en torno a la capacidad de adaptación y respuesta en una pandemia de imprevisibles consecuencias.

En un coloquio moderado por Lucía Merino, Coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, se han podido escuchar las experiencias de tres asociaciones vascas de distintos ámbitos sociales. Yolanda Martín de la asociación Agintzari, Félix Sarasua de la asociación Agipad y Vanessa Resa de Ascudean han relatado cómo han trabajado durante la crisis y qué programas han puesto en marcha para dar respuesta a diferentes necesidades sociales.

Tercer Sector Social de Euskadi y Sareen Sarea

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Actualmente está compuesto por casi 4.000 entidades, da empleo a más de 38.000 personas, participan 138.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 16 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto