Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los autónomos vascos apuestan por Internet para mejorar la gestión de su negocio

12 de julio de 2011

 

  • Según un informe de Fundetec, estos profesionales superan en acceso a Internet, posesión de página web y venta online a la media nacional.

 Bilbao, 12 de julio de 2011.- De los 178.158 autónomos de Euskadi inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en verano de 2010 (el 5,7% del total nacional) el 41% dispone de equipamiento informático -ordenador, PDA o Smartphone- para la gestión de su negocio, frente al 48% de media en España; de ellos, todos tienen acceso a Internet, y el 47% posee página web propia, lo que sitúa a la Comunidad ampliamente por encima de la media estatal en estos dos últimos indicadores (74% y 36%, respectivamente).

Así se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se trata de la tercera edición de este informe y está basado en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de todo el Estado, de las cuales 160 eran de Euskadi, y distribuidos en nueve sectores de actividad (automoción, comercio, construcción, transporte, industria, actividades financieras, científicas, hostelería, etc.).

El estudio revela, por tanto, que los autónomos vascos dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad. No obstante, aún es elevado el porcentaje de profesionales que no utilizan estas tecnologías, lo que explica la necesidad de seguir trabajando entre todos los agentes implicados -Administración Pública y empresas tecnológicas- para que los autónomos adopten las TIC en sus procesos.

En este sentido Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, afirma que la posición de los autónomos en Euskadi ha sido probablemente favorecida por las políticas de promoción de la adopción de las TIC como herramienta de competitividad de las empresas vascas, especialmente en aquellas en las que las asociaciones han representado un papel prescriptor de confianza para las  soluciones TIC. Además manifiesta la intención del Gobierno de continuar en la línea de implementar el uso de las TIC, que actualmente está siendo complementado con un programa piloto que utiliza la novedosa figura de los denominados implantalaris, especialistas que ayudan a los autónomos a implantar las soluciones seleccionadas.

Destaca también la puesta en marcha del servicio METAPOSTA, un espacio seguro en Internet, gratuito para los autónomos, que permite realizar la gestión documental propia y su relación con sus proveedores, clientes, o gestorías de forma segura y trazable, fomentándose el uso de servicios avanzados como la firma o la factura electrónicas.

Novedades

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos con las redes sociales y las aplicaciones de software libre. El resultado es que casi la totalidad de los autónomos vascos que tienen Internet (96%) conoce la existencia de las redes sociales -superando la media estatal (87%)-, y el 43% las utiliza, siendo la más usada Facebook (83%), seguida de Twitter (71%) y LinkedIn (57%).

Sin embargo, en el uso de software libre se sitúan por debajo de la media (28%): el 24% tiene soluciones en código abierto, principalmente de comunicación (94%), de ofimática (47%) y empresariales (44%); aunque la totalidad de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con estas aplicaciones.

Indicadores tecnológicos

A pesar de que el uso del comercio electrónico se ha resentido en toda España, debido, entre otras causas, a la situación económica actual, los autónomos vascos con acceso a Internet que venden algún producto o servicio por este canal se sitúan -con un 14%- por encima de la media estatal (9%), mientras que los que compran a sus proveedores (14%) están por debajo (29%).

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red destaca el desconocimiento de las posibilidades para su negocio (20%), seguido por un 20% que alega los hábitos de sus clientes y un 18% que cita problemas relacionados con la seguridad informática. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (27%), seguida de la falta de financiación (21%) y el desconocimiento del medio (20%).

El 66% de los autónomos vascos que poseen algún equipamiento informático desconoce el certificado digital, el 23% lo conoce pero no lo ha utilizado, y el 11% lo ha usado. Igualmente, la factura electrónica es desconocida por el 28% de los autónomos con equipamiento informático, en tanto que la utiliza el 8% y sólo la conoce pero no la usa el 40%.

Utilidad de las TIC

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para mejorar la gestión del negocio (39%), el aumento de la calidad del servicio (18%), la acentuación del prestigio de su negocio (11%) y el incremento de la productividad (13%).

El desconocimiento es la principal barrera para los autónomos vascos que aún no han adoptado las TIC, motivado por la falta de formación y no estar familiarizados con ellas en relación a los beneficios que pueden aportar a su negocio. En este sentido, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, señala al respecto que "resulta imprescindible conseguir que este colectivo tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y competitividad necesarios para poder sobrevivir en la situación económica actual".

Puede descargarse el informe desde www.fundetec.es.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

 

Un comentario
  • @Saregune
    12 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @irekia_news: Euskal autonomoek Interneten aldeko apustua egiten dute beren negozioaren kudeaketa hobetzeko . http://bit.ly/mXPMNV

Los comentarios en este documento están cerrados