La asociación Bermeo Tuna World Capital organiza un evento virtual sobre la sostenibilidad de la industria atunera

6 de mayo de 2021

● El webinar se celebrará el próximo 13 de mayo comenzará a las 10:00 horas y tratará, entre otros temas, la salud de los stocks de atún, la previsión del comercio y consumo de este alimento o la relevancia de las certificaciones como garantía de sostenibilidad

● El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, junto a presidente de la BTWC Ignacio Serrats, inaugurará el evento que  contará con cuatro bloques temáticos: situación de las poblaciones del atún mundial, perspectivas del comercio y consumo, certificaciones, y la EU a la vanguardia del control de las pesquerías atuneras

En la actualidad, se capturan 4,9 millones de toneladas de atunes al año en el mundo, con lo que, según las organizaciones regionales de pesca mundiales, se estaría pescando el 96% del rendimiento máximo sostenible. De seguir al mismo ritmo, en el futuro no se podría contar con margen para incrementar la pesca y garantizar, al mismo tiempo, la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.

Asegurar la sostenibilidad del sector es de especial importancia para España, primer país productor europeo y segundo mundial -después de Tailandia- de conservas de atún. Aún lo es más en Euskadi, donde la cadena de valor del sector atunero congelador factura 924 millones de euros y emplea a 3.100 personas.

Por este motivo, Bermeo World Tuna Capital (BTWC), asociación para la gestión sostenible del atún como recurso natural, ha organizado un encuentro virtual que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en el que se profundizará sobre la actualidad de la industria de la pesca del atún y los retos a los que se enfrenta desde una perspectiva divulgativa.

Esta ponencia contará con la participación de científicos, retailers, mayoristas y empresas certificadoras que analizarán distintas temáticas que abarcan desde el origen del atún hasta su transformación y posterior consumo, como la salud de los stocks de este recurso, la previsión del comercio, la lucha contra la pesca INDR -Ilegal, no declarada y no reglamentada- y la relevancia de las certificaciones como garantía de la sostenibilidad.

Una nueva mirada a los retos del sector

El evento, que comenzará a las 10:00 horas, será presentado por el presidente de la BTWC Ignacio Serrats y el director de Pesca del Gobierno Vasco Leandro Azkue y contará con cuatro bloques temáticos moderados por Helena Orella, Responsable de Desarrollo Sostenible de Bolton Food.

Durante el primer bloque, titulado “Situación mundial de los stock de atún”, Josu Santiago, coordinador de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI, dará a conocer los niveles de explotación de las especies y perspectivas de cara a futuro, así como el rol de las organizaciones encargadas de su gestión sostenible.

Para tratar sobre el dilema del consumo del atún y las decisiones cada vez más responsables de los consumidores y estrategias de mercado, el segundo bloque “Escenario y perspectivas del consumo y comercio del atún” contará con las presentaciones de Mikel Ortiz, responsable de compras de Eroski, y Juan Corrales, CEO de Tri Marine.

En el tercer bloque “Certificaciones: Sostenibilidad medioambiental y social” se abordarán las visiones de dos de las certificaciones más reconocidas del sector, MSC y APR de AENOR, a cargo de dos de sus respectivos representantes: Alberto Martín, Senior Fisheries Manager en MSC España y Portugal, y David Verano, director de Industria Agroalimentaria y distribución en AENOR.

En último término, se hará referencia a uno de los retos más comprometidos del sector en la ponencia “EU a la vanguardia del control de las pesquerías de atún”, de la mano de Borja Velasco, subdirector general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Secretaría General de Pesca en representación de España en la Unión Europea.

El evento virtual supone una oportunidad para comprender el papel fundamental del atún dentro del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía, la economía y el respeto a los DD.HH de las personas involucradas en su cadena de valor. Las personas interesadas en participar en la ponencia se podrán registrar a través de este enlace.

Programa:

10:00 Bienvenida y apertura

Ignacio Serrats,  Presidente de Bermeo Tuna World Capital

Leandro Azkue, Director de Pesca Gobierno Vasco

10:15 Introducción: Moderadora

Helena Orella, Responsable de Desarrollo Sostenible en Bolton Food

10:20 Bloque 1: Situación de las poblaciones del atún mundial

Josu Santiago, Coordinador Gestión Pesquera Sostenible de AZTI

10:50 Bloque 2: Escenario y perspectivas del comercio y consumo del atún

Mikel Ortiz, Responsable de compras de EROSKI

Juan Corrales, CEO en Tri Marine

11:40 Bloque 3: Certificaciones: sostenibilidad medioambiental y social

Alberto Martín, Senior Fisheries Manager en MSC España y Portugal

David Verano, Director Industria Agroalimentaria y distribución en AENOR

12:30 Bloque 4: EU a la vanguardia del control de las pesquerías atuneras

Borja Velasco, Subdirector General de Vigilancia pesquera y Lucha contra la Pesca ilegal de la Secretaría General de Pesca

13:00 Resumen. Conclusiones

13:15 Fin jornada 


Sobre BTWC

Bermeo Tuna World Capital es una Asociación cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún como recurso natural, desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente. En la actualidad la asociación cuenta con 32 socios: entre ellos un importante número de empresas extractivas, conserveras y comercializadoras, así como diversas asociaciones sectoriales, el centro tecnológico AZTI, e instituciones: Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La Capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto