Noticias Seguridad

Anteproyecto de Ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Euskadi. Consulta pública previa. Conclusiones

6 de mayo de 2021

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco agradece las aportaciones realizadas en el trámite de Consulta Pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Euskadi.

Se pretende resaltar la relevancia social de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como actualizar sus funciones y organización, dotándoles de una normativa propia con rango de ley que afronte un modelo que, sin perjuicio de la autonomía de las administraciones titulares de los servicios, garantice la prestación en todo el territorio, prevea mecanismos que posibiliten la actuación conjunta y coordinada de tales servicios entre sí y con otros servicios y contemple las singularidades del régimen aplicable a su personal sujetas a reserva de ley.

Con esta norma los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento pasarían a estar regulados en una ley propia, y no parcialmente en una norma generalista como la ley de gestión de emergencias. De hecho, en tal norma de todos los servicios esenciales destinados a intervenir en situaciones de emergencia, solo se regula lo referente a los bomberos y bomberas, mientras que el resto de servicios cuentan con su propia normativa: policía, sanitario y sanitarias, etc.

Una vez cumplimentado este trámite, previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de los portales web de la Administración, euskadi.eus e Irekia, se ha considerado procedente iniciar la tramitación como Anteproyecto de Ley para una vez completado el procedimiento administrativo se remita al Consejo de Gobierno para su aprobación, Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno se remitirá el Proyecto de Ley al Parlamento Vasco para su  posterior debate y aprobación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados