Noticias Interior
Es

Los motoristas de la Ertzaintza se encargarán del acompañamiento a la Vuelta a España en su recorrido por carreteras vascas

7 de julio de 2011

Será la primera ocasión en la que la Guardia Civil no acompañe una etapa en toda la historia de la Vuelta

La Ertzaintza será el cuerpo policial encargado de prestar la principal protección en carrera durante el discurrir por carreteras vascas de la próxima edición de la Vuelta a España. Frente al procedimiento habitual de las tres principales pruebas ciclistas (Tour, Giro y Vuelta) de que una misma unidad policial realice todo el acompañamiento, en esta ocasión serán los motoristas de la Ertzaintza los que custodien la carrera durante la etapa entre Bilbao y Gasteiz. En la jornada anterior, la que concluye en Bilbao, por operatividad se mantendrá un primer círculo reducido de motoristas de la Guardia Civil, que desde el límite con Cantabria será reforzado por los de la Ertzaintza.

El procedimiento habitual de las tres grandes carreras por etapas (Tour, Giro y Vuelta) en cuanto al acompañamiento de motoristas pasa por mantener la misma unidad policial durante todo el desarrollo de la prueba. Así, cuando la carrera entra en otro país o en un territorio con competencias propias en materia de tráfico, como es el caso de Euskadi, el acompañamiento se mantiene, si bien suele ser habitual que se refuerce con motoristas locales. Ese proceder es el que se aplicó, por ejemplo, cuando en 1992 el Tour de Francia disputó dos etapas por carreteras guipuzcoanas.

La Vuelta a España ha aplicado durante toda su historia el mismo procedimiento, encargándose una unidad de motoristas de la Guardia Civil del acompañamiento durante la totalidad de la prueba, incluso cuando la carrera ha pasado a territorio francés o ha discurrido por Comunidades, como Cataluña, con competencias exclusivas en materia de tráfico.

Acuerdo entre instituciones policiales

Hace un mes, tuvo lugar una reunión en Madrid entre responsables del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y del Ministerio de Interior estatal para analizar los detalles del paso de la próxima Vuelta a España por las carreteras de Euskadi. En ese encuentro, los responsables policiales vascos obtuvieron el compromiso de que la Ertzaintza, en virtud de las competencias exclusivas en materia de tráfico del Gobierno vasco, sería la institución encargada del acompañamiento de la Vuelta por carreteras vascas, coordinando su despliegue con el de la Guardia Civil para lograr entre ambos cuerpos una protección óptima del evento.

El compromiso alcanzado estipula que la Guardia Civil se encargará de la protección durante la primera etapa, entre Cantabria y Bilbao, si bien al llegar a la muga su despliegue se limitará al núcleo más cercano a los corredores, con un grupo reducido de motoristas, mientras que el resto del operativo será relevado por los motoristas de la Ertzaintza. A ello se sumará el despliegue de seguridad ciudadana destinado a garantizar la integridad de la carrera y de todos sus acompañantes, que será ejercido en su totalidad por agentes de la Ertzaintza.

Durante la segunda etapa en tierra vasca, entre Bilbao y Gasteiz, que discurre íntegramente por carreteras de la Comunidad, la Ertzaintza será la encargada de acompañar en exclusiva el desarrollo de la prueba, siendo esta la primera ocasión en toda la historia de la Vuelta en que la Guardia Civil no acompaña una etapa.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación