Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari reivindica transformar las competencias de empleo en derecho como garantía de que “nadie quede atrás”

30 de abril de 2021

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha reivindicado hoy transformar las competencias de empleo en derecho como garantía de que “nadie se quede atrás”, y ha afirmado que “pasamos de gestionar competencias a transformarlas en un derecho exigible por parte de los trabajadores”.

Durante el Pleno de control de la Cámara vasca, y a preguntas del parlamentario socialista Ekain Rico con motivo del Primero de Mayo, Mendia se ha referido a la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada en Consejo de Gobierno hace quince días, y en concreto a la incorporación del derecho a la formación y la activación para el empleo.

Tras recordar que “hace diez años asumimos las competencias en políticas activas de empleo”, ha asegurado que “ahora lo que proponemos es transformar esas competencias en un derecho que va a mejorar la calidad en el empleo”. En este sentido, ha insistido en que “tenemos todavía recorrido en mejorar la igualdad, los salarios dignos. Tenemos que recuperar derechos perdidos en la última reforma laboral, pero la calidad también se mide por la capacidad del trabajador de acceder a una formación adecuada”.

“La transformación que vivimos es más rápida de lo que la pandemia nos deja ver, y hay que adaptarse a los cambios que vienen”, ha añadido, “por lo que no podemos crear una nueva brecha entre quienes pueden pagarse esa formación y quienes no. De eso va este derecho”.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha insistido en que “lo que hacemos es utilizar las herramientas a nuestro alcance para garantizar ese nuevo derecho, y Lanbide va a ser garante de ese derecho”. “La actual crisis está acelerando muchos procesos de transformación de nuestro tejido productivo, y cuando salgamos queremos que sea de forma justa, sin que nadie se quede atrás”, ha reiterado.

“Un empleo de calidad, igualitario, inclusivo, con salarios que permitan una vida digna y con derechos es la llave que debe abrir la puerta de la inclusión social para cada persona, es la llave de la cohesión para el conjunto de la sociedad, y la cohesión, además de ser una causa justa, es un factor de competitividad y de progreso”, ha concluido.

 

2 comentarios
  • 30 de abril de 2021

    Prestakuntza batez ere ehun kalteberari helaraztea analfabetismo funtzionala izan dezan hainbat arlotan; ulermenik ezean, zailagoa izango da araua ulertzea.

  • 30 de abril de 2021

    hacer llegar la formación sobre todo al tejido vulnerable tenga analfabetismo funcional en diversas áreas, a falta de entendimiento más difícil será comprender la norma.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto