Noticias Seguridad

La Ertzaintza intensifica la inspección de las condiciones técnicas de los vehículos en vías secundarias

2 de mayo de 2021
  • Se incidirá, sobre todo, en el estado de neumáticos, alumbrado e ITV

Del 3 al 9 de mayo la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público. Se incidirá, principalmente, en:

  • La inspección técnica de vehículos.
  • Los dispositivos de alumbrado.
  • El estado de los neumáticos.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye de manera decisiva a asegurar unas condiciones de seguridad a lo largo de su vida útil. Por eso es fundamental verificar dichas condiciones en la ITV, así como hacer revisiones periódicas en un taller autorizado, para evitar sustos en la carretera.”

No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros. En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.  Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1.6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.

La campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.

2 comentarios
  • 2 de mayo de 2021

    Merkataritza- eta lan-zentroak etxebizitzetatik urrun uztearen ondorioz, ibilgailu gehiegi erabiltzen da in itinere istripuak izateko eta gizarte-segurantzako kuoten errekargua izateko. Eta baliteke asegururik gabeko ibilgailu zaharrak eduki behar izatea kalean edo garajeren batean, edo, aldi baterako bajak direla eta, orain aldi baterakoak izateari uztea.

  • 2 de mayo de 2021

    Demasiado vehículo fruto de dejar lejos de los domicilios los centros comerciales y de trabajo aumentan el riesgo de accidentes in itinere con recargo cuotas seguridad social. Y puede haber quien debe tener vehículos incluso de cierta antigüedad sin seguro y en la calle o en algún garaje o a saber con eso de las bajas temporales dejan de ser ahora temporales.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación