Artolazabal anuncia que el Gobierno Vasco aboga por un modelo de democratización de los cuidados

30 de abril de 2021
  • “El contexto social que afrontamos reclama que reorganicemos socialmente los cuidados” ha señalado
  • En un contexto de envejecimiento progresivo se promueve un nuevo equilibrio entre el cuidado institucional y familiar, en favor del primero
  • El Gobierno ha puesto ya en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores en Euskadi

 Vitoria-Gasteiz, 30/04/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy en el Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco aboga por un modelo propio de cuidados para Euskadi. “Un modelo de democratización de los cuidados que incluya las denominadas 4R: reconocer, reducir y redistribuir los cuidados y representar las necesidades de las personas cuidadoras en situación de exclusión”. Este modelo vasco debe preservar también la contribución a los cuidados de los cuatro sectores de la sociedad: familias y comunidades, organizaciones de iniciativa e intervención social, empresas y sector público, según ha añadido.

Beatriz Artolazabal ha anunciado que su departamento está trabajando en una política de cuidados sociales que será próximamente presentada en su respuesta a una interpelación parlamentaria de Nerea Kortajarena, de EH Bildu, relativa al proceso de reflexión que se ha puesto en marcha sobre el modelo de residencias para personas mayores. “El contexto social que afrontamos reclama que reorganicemos socialmente los cuidados, que los visibilicemos, valoremos y repartamos. Y esta es una tarea que debe ser compartida por hombres y mujeres, por las instituciones públicas y por las familias o la comunidad” ha incidido la consejera.

Esta política perseguirá -ha proclamado- reforzar los cuidados institucionales de las personas a lo largo de la vida y, en particular, de las más jóvenes y mayores: reduciendo de forma significativa y progresiva la proporción que representa el cuidado familiar respecto al institucional; impulsando los servicios y funciones de responsabilidad pública, incluido el apoyo a las familias y profesionales cuidadores; y fortaleciendo la atención (primaria y secundaria) en la comunidad.

En un contexto de envejecimiento progresivo de la población, ha dicho, “debemos promover un nuevo equilibrio entre el cuidado institucional y familiar, en favor del primero, y reforzar la atención comunitaria, en mayor medida que la residencial”.

Reflexión en marcha

La consejera también ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores en Euskadi. “Una reflexión pausada para ser capaces de visionar un futuro deseado más acorde y conectado con las necesidades y deseos de la ciudadanía, en el marco de los recursos y contextos legales existentes”.

Se trata de un proceso participativo que permita re-direccionar el modelo residencial actual y la atención a las personas mayores que les permita desarrollar un envejecimiento satisfactorio y pleno; y al tiempo, una herramienta para que las personas que envejecen en Euskadi pueden formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan.

El proceso incluirá a todos los agentes implicados, que tendrán espacios para mostrar sus opiniones y criterios; y cuenta con un panel de expertos que se reunirá varias veces en los próximos meses.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto