La Fundación Elkano apuesta en 2021 por una programación variada que fomente lazos con otros territorios y ponga en valor un patrimonio común ligado al mar

29 de abril de 2021
  • Con ‘Postalak mundubiran’, escolares de Gipuzkoa y Chile intercambiarán 500 postales compartiendo así su visión y vinculación con el mar
  • La ‘Euskal Herri barneko mundubira’ recorrerá las localidades vascas que une, tanto en la costa como en el interior, el relato marítimo del pueblo vasco
  • Continúa el ciclo de charlas ‘Mundubiraren ubera’, que saldrá de Getaria hacia otras localidades vinculadas a la primera vuelta al mundo
  • En el apartado académico, un curso de verano gratuito reflexionará sobre el País Vasco de la época de Elkano y la transformación global que se dio como consecuencia de la expedición y un libro reunirá aportaciones internacionales al tema del contexto de la primera circunnavegación
  • Y comienzan los preparativos para representar un ‘Desembarco’ actualizado en 2022, coincidiendo con el primer centenario de dicha representación histórica en Getaria. 

La programación que la Fundación Elkano 500 propone para 2021 responde a su propósito de reivindicar para los municipios vascos un patrimonio común ligado al mar, estrechar lazos con otros territorios vinculados a la primera vuelta al mundo, así como continuar generando nuevo conocimiento ligado a este viaje que cambió la historia de la humanidad. 

Pasado el ecuador de la conmemoración –hace 500 años, la expedición había alcanzado ya las islas de las preciadas especias– ha diseñado un programa que combina actividades creativas, académicas y divulgativas, y es fruto de la colaboración con distintos agentes y territorios, como Chile o Andalucía, entre otros, además del conjunto de Euskal Herria. 

La entidad ha presentado hoy su programación para 2021, en una rueda de prensa celebrada en el Museo San Telmo de Donostia, y que ha contado con la participación del presidente de la Fundación, y alcalde de Getaria, Haritz Alberdi; Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco y patrono de la Fundación; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también patrono; así como el director de la Fundación, Ion Irurzun. El acto ha contado también con la presencia de Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta y de Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, y ambos integrantes del patronato. 

El reto de la divulgación

Entre las actuaciones previstas, destaca ‘Postalak mundubiran’, una iniciativa fruto de la colaboración entre la Fundación Elkano y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile, que ha escogido la Región de Magallanes y Antártica chilena para que niñas y niños de entre 8 y 12 años de catorce centros educativos creen e intercambien con escolares vascos 500 postales en la que recogerán su visión y vinculación con el mar hoy en día:

Este encuentro creativo pretende visibilizar la diversidad cultural tan ligada a la primera vuelta al mundo en dos regiones que hace 500 años fueron unidas por vez primera por dicha expedición. 

Con la “Euskal Herri barneko mundubira”, una nueva ruta en bicicleta unirá localidades vascas de todos los territorios históricos, tanto de la costa como del interior, vinculadas a la primera circunnavegación a la Tierra, “con el objetivo de unir pasado y presente a través del hilo de una historia compartida ligada al mar”, según ha explicado diputado general Markel Olano. Tras la ruta piloto, que nace con vocación de convertirse en circuito estable, el escritor y periodista Ander Izagirre recogerá en un libro el relato del proyecto, con el foco en el patrimonio marítimo vasco. 

Olano se ha referido también a  varios proyectos resultado del trabajo en red de la fundación, como la continuación del ciclo ‘Mundubiraren ubera’ –que a los coloquios organizados en Getaria añadirá los que se realizarán en otras localidades vascas, abarcando temas tan variados como la diversidad cultural, la astronomía o la expansión de las lenguas–; al estreno en Getaria de ‘Elkano battela, xumea baina gurea’ –el espectáculo de relatos y músicas para el público adulto fruto de la colaboración con el Instituto Cultural Vasco de Iparralde, que han creado conjuntamente el narrador de cuentos Koldo Amestoy, la compositora Nerea Alberdi y el músico Kepa Elgoibar–; así como a la edición de un planisferio en euskera en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Todo ellos se completará con una pastoral e incluso una novela para público juvenil que toman como punto de partida la primera vuelta al mundo capitaneada por Elkano, dos proyectos de creación que cuentan ya con una sólida base para su desarrollo a lo largo del año. 

Nuevo conocimiento


El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha desglosado las actividades académicas que tendrán lugar este año. Los días 6 y 7 de septiembre, como continuación del exitoso seminario de hace dos años, se celebrará el curso de verano ‘Un viaje por la Euskal Herria de Juan Sebastián Elkano’, para reflexionar sobre el País Vasco de la época del navegante y la transformación global que se dio como consecuencia de la expedición. Su contribución al cambio de época que dio paso a la Era Moderna fue notable en ámbitos tan diversos como el derecho, la ciencia o la alimentación; fue sin duda el comienzo de un mundo nuevo. Este año, la asistencia al curso será gratuita y está abierto ya el plazo para presentar comunicaciones orales con las que se completará el programa de esta edición. 

El simposio `Juan Sebastián Elkano, el maestre, el hombre’ incluido a propuesta de la Fundación en la XIX edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (del 14 al 16 de junio) en Santiago de Compostela será otra de las actividades académicas de este año en las que participará la fundación. 

De igual modo, se incluye en el apartado académico vinculado a la divulgación, la publicación ‘Más allá del mito y la epopeya: el País vasco y la expedición Magallanes-Elkano en el contexto de la primera globalización”. Este libro recogerá las ponencias del Congreso internacional previsto para el año pasado y que no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia. A las y los autores del País Vasco, se han unido investigadoras/es de varias universidades españolas, de Filipinas, Canadá, México o Ecuador, para abordar conjuntamente en la publicación temas como “la educación histórica para un mundo globalizado, la perspectiva de género en la enseñanza de la historia, las pedagogías decoloniales, o la diáspora vasca a comienzos de la Edad Moderna”, ha detallado el consejero. 

Por último, aunque corresponda a 2022, Bingen Zupiria ha anunciado la organización de un congreso internacional con el objetivo de reunir y difundir las aportaciones que desde el ámbito académico se han hecho coincidiendo con este V Centenario de la primera vuelta al mundo. El objetivo será llevar a cabo esta cita de manera presencial en otoño en lo que quiere ser una cita de gran nivel científico para sentar así las bases de un mayor conocimiento y reconocimiento de la figura de Elkano en el contexto del hito histórico de carácter universal que supuso la primera circunnavegación. 

En 2022, un desembarco actualizado

En 2022, coincidiendo con el final de la efeméride del 500 aniversario, se cumplirán 100 años de la creación del evento que, cada cuatro años, rememora en Getaria el regreso de Elkano y resto de supervivientes que le acompañaban en la Victoria. El alcalde de Getaria y presidente de la Fundación, Haritz Alberdi, ha explicado que “estamos ya trabajando para organizar, en torno a ese acto, un completo programa de actividades divulgativas y también para actualizar el propio evento del desembarco, para traerlo a nuestro tiempo y que refleje valores de diversidad y respeto acordes a nuestra sociedad, así como la nueva información que conocemos sobre aquellos hechos”. 

Pasado ya el ecuador de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, la Fundación Elkano, que se disolverá en diciembre de 2022, está trabajando en la puesta en marcha de procesos que permitan a otros agentes tomar el relevo de algunos de caminos abiertos por la entidad. “El objetivo es que distintos agentes continúen, de forma autónoma, creando y divulgando conocimiento asociado a la primera vuelta al mundo y su contexto, especialmente en lo que concierne al pueblo vasco”, ha señalado el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto