Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama a Durao Barroso una política europea unitaria de seguridad contra la piratería y la búsqueda de nuevos caladeros

6 de octubre de 2009

El secuestro del Alakrana ha estado presente en el encuentro celebrado esta mañana en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea

El encuentro entre el Lehendakari, Patxi López, y el Presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durao Barroso, tiene un carácter excepcional ya que el político europeo no acostumbra a reunirse con presidentes regionales.

Bruselas ha sido el destino del primer viaje oficial al extranjero del Lehendakari Patxi López. Allí, López se ha entrevistado con el Presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durao Barroso, a quién ha reclamado que impulse en el seno de la UE una política europea unitaria de seguridad contra la piratería y la búsqueda de nuevos caladeros. El secuestro del "Alakrana" ha estado presente en este encuentro con Durao Barroso; el Lehendakari ha trasladado al presidente europeo su preocupación por la seguridad de la flota atunera vasca que faena en aguas internacionales del Océano Índico, donde está sufriendo la amenaza de los piratas somalíes.

El Lehendakari ha señalado que su Gobierno valora "de forma positiva" las medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno español a través del llamado dispositivo "Atalanta", si bien "apuesta por la adopción de nuevas medidas que contribuyan a incrementar la seguridad de los pesqueros".

En su opinión, "los estados no pueden plantearse una política propia ante lo que debe ser una política global de salvaguarda de los mares internacionales". Por ello, ha reclamado de la UE que "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería", así como una "política activa de búsqueda de acuerdos con terceros países para acordar caladeros alternativos, hasta el momento muy paralizada".

Vocación europeista

El jefe del Ejecutivo vasco ha expresado también su deseo de que Euskadi aumente su presencia en las instituciones europeas, de acuerdo con su vocación europeista. Durante este semestre, Euskadi coordina el Consejo de Medio Ambiente y estará, por tanto, en la Cumbre de Copenhague. Durante el semestre de Presidencia de la UE en 2010 será sede de varios de los eventos más importantes a celebrar. El Lehendakari ha invitado formalmente a Barroso a estar presente en alguno de ellos, cosa que el Presidente de la UE ha agradecido especialmente.

A continuación, el Lehendakari se ha trasladado a la sede de la Comisión Europea para reunirse con el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, y el el Presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durao Barroso; encuentro de carácter excepcional ya que el político europeo no acostumbra a reunirse con presidentes regionales
Por su parte, Barroso ha felicitado especialmente al Lehendakari por la política de deslegitimación del terrorismo y la lucha contra los espacios de impunidad llevados a cabo por el Ejecutivo vasco. "Es importante que desde Europa se nos apoye en este sentido", ha reclamado el Lehendakari López "de modo que tampoco en Europa haya espacios de impunidad para el entramado de ETA".

Empresarios vascos

La situación del sector lácteo, la apuesta por no recortar el presupuesto comunitario con que hacer frente a las políticas sociales ó el Tratado de Lisboa - "pedirte que bajo tu mandato impulses los importantes logros que en este Tratado se han obtenido para las regiones y autoridades locales" - han estado presentes en la agenda de esta importante e histórica cita. Jornada que el Lehendakari ha querido aprovechar para reunirse con un grupo de empresarios vascos con quienes ha tratado de los retos y dificultades que tienen las empresas vascas para introducirse en el mercado europeo, buscar distribuidores ó llevar a cabo acciones en el marco del comercio exterior. El encuentro ha durado alrededor de una hora, y al mismo han asistido representantes de la SPRI en Benelux, Iberdrola, MCC, Innobasque, ACICAE, BBVA y del Comité Económico y Social Europeo.

+ EUSKADI 09

Ante el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, el Lehendakari ha destacado que las medidas económicas adoptadas por su Gobierno para afrontar la crisis económica están en la misma línea que el Plan Europeo de Recuperación Económica aprobado por el Consejo Europeo. Dicho Plan europeo establece, por un lado, que se pongan en marcha medidas para estimular el consumo y generar confianza y, por otra parte, adoptar planes que refuercen la competitividad de las empresas a largo plazo, orientando el gasto a inversiones inteligentes. Orientaciones que están recogidas en el Plan "+ Euskadi 09" recientemente adoptado por el Gobierno Vasco.

Acompañan al Lehendakari López, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Etxenique, y la Directora de Asuntos Europeos, Irune Aguirrezabal.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari