346 empresas y destinos han conseguido el registro en el Código Ético del Turismo de Euskadi

28 de abril de 2021
  • El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria.

 

346 empresas y destinos de Euskadi han acreditado su compromiso con el Código Ético del Turismo de Euskadi. Entre las entidades que han sido validadas por un comité supervisor e inscritas en el Registro de Ética Turística de Euskadi hay oficinas de información turística, agencias de desarrollo comarcal, Palacios de Congresos (Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz), empresas de alojamiento, de restauración, receptivos, agencias de viajes, empresas de turismo de naturaleza o de aventura o museos como Chillida Leku.

 

Para conseguir la acreditación las empresas y destinos han atendido a un exigente itinerario formativo basado en los ocho principios del Código. Estos son el de contribuir al entendimiento y respeto a los turistas, fomentar la cultura local, preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, respetar los derechos de las personas, dar un trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector, trabajar la excelencia y la profesionalidad, la mejora en prácticas de sostenibilidad e impulsar en los respectivos ámbitos la igualdad, la inclusión y la tolerancia. Esta formación se ha visto refrendada posteriormente con una memoria elaborada en cada entidad y con el compromiso de difusión de la  "Guía Turista Responsable“  adecuada a las exigencias sociosanitarias de la pandemia.

 

El Código Ético de Euskadi es un compromiso de mejora continua asumido por las instituciones y el sector que pretende acelerar la adaptación de la industria turística de Euskadi a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se asegura que las empresas y entidades puedan adaptarse a las exigencias del código con cursos y asesoramiento proporcionado por la Agencia Vasca del Turismo, Basquetour, con la colaboración de los entes de los destinos. Asimismo, el Departamento ha incluido la adhesión y formación en el Código Ético de Euskadi como criterio positivo de valoración en sus programas de ayuda y subvenciones.

 

Con la adopción de este Código y con la progresiva incorporación de los diferentes agentes, Euskadi, sus destinos y sus empresas han incorporado a su desempeño los derechos básicos de las personas turistas, el impulso de la elección de establecimientos sostenibles y un compromiso de acciones concretas de información y de prevención tanto por parte del Departamento como por parte del sector.

 

En la edición de este año, las empresas y destinos que se comprometan a adoptar el código dispondrán, además del itinerario formativo propio para la adopción del código, de la posibilidad de participar en el programa Destino Seguro: adecuando sus planes de contingencia a las Buenas Prácticas Avanzadas para la prevención del Covid-19 con objeto de dar respuesta al principio 1 de del código ético. También podrán acceder a formaciones adicionales en competencias digitales, en innovación y en diversidad funcional con objeto de reforzar su compromiso con el resto de principios del código ético del turismo de Euskadi.

 

Número de entidades por territorio y comarca

 

Álava: Aiaraldea: 13. Estribaciones Gorbea: 14, Llanada alavesa: 9, Montaña alavesa: 4, Rioja alavesa: 8, Valles alaveses: 15, Vitoria-Gasteiz: 14.


Bizkaia: Bilbao: 13, Busturialdea: 15, Enkarterri: 19, Getxo: 18, Gorbeialdea: 18

Lea-Artibai: 12, Portugalete: 6,.Santurtzi: 7, Uribe: 15.

 

Gipuzkoa: Bidasoa: 12, Debabarrena: 12, Debagoiena: 18, San Sebastián: 13, Donostialdea: 20, Goierri: 16, Oarsoladea: 14, Tolosaldea: 8, Urola Erdia: 7, Urola Garaia: 3, Urola Kosta: 23.

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