El Gobierno Vasco destinará 840.000 euros, 240.000 más que el año pasado, a la promoción de la actividad musical profesional (Consejo de Gobierno 27-4-2021)

27 de abril de 2021
  • Se subvencionarán la edición de partituras, proyectos musicales unitarios, iniciativas musicales empresariales, circuito Zuzen-Zuzenean y ciclos musicales
  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó el año pasado 79 iniciativas

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado las subvenciones para actividades musicales profesionales para el ejercicio 2021. Se subvencionarán los proyectos dirigidos a la producción musical y la promoción y los proyectos de difusión y el objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística es potenciar toda la cadena de valor de la producción musical, es decir, la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo de los profesionales apoyando siempre la estabilidad empresarial y de la programación.

En total se destinarán 840.000 euros a estas ayudas, 240.000 más que el año pasado y se repartirán de la siguiente manera:

  • Edición de partituras: se destinará un presupuesto de 40.000 euros (10.000 euros más que el año pasado) a la publicación de obras compuestas por autores nacidos o residentes en Euskadi.
  • Proyectos musicales unitarios: se destinarán 240.000 euros (78.000 euros más que el año pasado) a la financiación de proyectos musicales. Deberán ser grupos musicales con al menos dos discos publicados y con, al menos, 45 conciertos profesionales fuera de Euskadi a lo largo de toda su carrera musical.
  • Iniciativas musicales empresariales: se destinarán 290.000 euros (76.000 más que el año pasado) para subvencionar proyectos musicales que trabajen en la producción, investigación o difusión de la actividad musical y en la formación y sensibilización del público.
  • Circuito Zuzen-Zuzenean: el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 210.000 euros (70.000 euros más que el año pasado) a apoyar la actividad de las salas de música que programan conciertos de grupos musicales vascos.
  • Ciclos musicales: se destinará un presupuesto de 60.000 euros (10.000 euros más que el año pasado) para apoyar ciclos musicales especializados impulsados desde la iniciativa privada. Los ciclos deberán ser especializados en un género musical concreto y deberán ofrecer al menos 12 fechas de conciertos en los tres territorios de Euskadi.

El plazo para presentarse a las subvenciones comenzará el 19 de mayo y será de un mes.

Datos del 2020

El Departamento de Cultura y Política Lingüística el pasado año 2020 ayudó a financiar un total de 79 proyectos de apoyo a la actividad musical profesional. Enla categoría de edición de partituras se financiaron seis proyectos entre los que se encuentran Euskal Herriko Txistulari Elkartea, CM Ediciones Musicales, Orpheus Music o la Asociación Musical Sinkro. En el ámbito de los proyectos musicales unitarios se apoyaron 37 iniciativas entre las que se encuentran, entre otras, Demode Quartet, Olatz Salvador, Miren Narbaiza-MICE, Gatibu, Mikel Urdangarin o Korrontzi.

En la categoría de las iniciativas musicales empresariales, el departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó el año pasado 16 iniciativas, entre las que se encuentran Baga Biga Produkzioak, la editorial Elkar, Gaztelupeko Hotsak, Mauka Musikagintza o Lanku Bertso zerbitzuak. En la categoría Zuzen-Zuzenean se subvencionaron 10 salas, entre ellas Bermeoko Kafe Antzokia, Dabadaba, Jimmy Jazz, la sala Santa 27, Plateruena y Bilboko Kafe Antzokia. Para finalizar, se apoyaron cuatro proyectos en el ámbito de los ciclos musicales: los encuentros de música contemporánea Kuraia, el Ciclo Bernaola que organiza Sinkro, el Auditorio 2020-21 organizado por Bilbaina Jazz Club y el Ciclo de Música Contemporánea organizado por la asociación Musikagileak.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación