Noticias Seguridad

La demarcación de Getxo mantiene su baja tasa delincuencial en un 28,51% por mil habitantes en 2020, año del Covid y de las medidas por la alerta sanitaria

26 de abril de 2021

Balance de la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y las policías locales de la comarca de Uribe Kosta

La Ertzain-etxea de Getxo en su ámbito policial extendido a la comarca de Uribe Kosta consiguió reducir en -1,75% su tasa anual de infracciones y delitos, al pasar del 29,01 de 2019 a 28,51% en 2020, su tasa por mil habitantes. Como ha ocurrido en general en el pasado año descendieron los delitos estratégicos contra el patrimonio y contra las personas. El repunte más destacado corresponde al incremento de las estafas cometidas a través de Internet.

El pasado 31 de marzo se reunió la Comisión de Coordinación Comarcal de policías locales de Uribe Kosta y de la Ertzaintza de la demarcación de Getxo. A la misma acudieron alcaldesas y alcaldes de los municipios de Uribe Kosta, así como jefaturas y responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Getxo, Berango, Sopela, Plentzia y Gorliz.

Los datos estadísticos del año pasado se ven influenciados por las medidas adoptadas por la normativa sanitaria con motivo de la COVID-19, incluido el periodo de confinamiento y las diferentes restricciones de movilidad. El tono general apunta a una leve disminución en la tasa de criminalidad por mil habitantes (-1,75%).

Delitos estratégicos en la demarcación de la Ertzain-etxea de Getxo:

Descienden en general los delitos contra el patrimonio, entre otros, un 25,75% menos en los robos con violencia o intimidación, un descenso en los robos con fuerza en domicilios, por ejemplo, una bajada del 60% en el municipio de Getxo, mientras hay un leve incremento en los robos en anexos, trasteros y similares. En cambio, si aumentaron de manera notable las denuncias por estafas cometidas a través de Internet, debido al aumento de las transacciones y compras online.

Entre los datos analizados en la comisión, los delitos de agresión sexual registraron un descenso y también disminuyeron los casos de victimizaciones por violencia contra las mujeres con respecto al anterior 2019 y tratándose del mejor dato del cuatrienio, en el marco del actual proyecto EBA (Etxekoen eta Emakumeen BAbesa), herramienta informática que permite compartir y dar una mejor gestión a los datos de violencia de género entre la Ertzaintza y las policías locales.

Los planes de acción conjuntos durante el 2020 remarcaron esta cooperación en dispositivos de vigilancia, incremento de las patrullas a pie conjuntas, controles de “no fiestas”, vigilancia en parques, zonas verdes, controles de tráfico y en estaciones de Metro, planes adaptados al cumplimiento de la normativa vigente en cada momento para evitar concentraciones de personas que pudieran poner en riesgo la necesaria contención de la pandemia.

Estrategia conjunta, prevención, coordinación, información y análisis

La estrategia de la Ertzaintza y las Policías Locales se mantiene en seguir reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, en los municipios para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Destaca la labor y el trabajo de seguridad conjunto en los municipios de la demarcación de Getxo, incluidos Berango, Sopela, Barrika, Urduliz, Gorliz, Lemoiz y Plentzia, los cuales estuvieron representados en la Comisión de Coordinación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación