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El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales pone en marcha un plan para el cuidado de bebés en domicilios particulares

7 de julio de 2011
  • Los Haur-etxea/Nidos familiares son un recurso para que las familias puedan compatibilizar el cuidado de los menores con el mantenimiento de su actividad laboral
  • Los servicios se prestarán en el propio domicilio de la persona cuidadora durante los 365 días del año y en horarios adecuados a las necesidades de cada familia.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la directora de Política familiar y comunitaria, Loli García, han presentado hoy en Bilbao un proyecto que ampliará la actual oferta de programas de promoción de la familia y facilitará la conciliación familiar y laboral de los padres/madres con hijos menores de 3 años.

El nuevo plan promovido por el departamento se denomina Haur-etxea/Nidos familiares y será una realidad tras las vacaciones del verano, cuando se ponga en marcha una experiencia piloto que se desarrollará en la capital vizcaína.

Según ha explicado Zabaleta, "los nidos familiares son un recurso para las familias que desean hacer compatible el cuidado de los menores con el mantenimiento de su actividad laboral, una demanda cada vez más extendida en las sociedades modernas".

Las encuestas demuestran que las dificultades para conciliar la vida laboral con el cuidado y la atención de los menores están presentes en las distintas etapas de la infancia, pero las mayores dificultades se centran en los primeros años de vida, "justo cuando su autonomía es menor y cuando no está garantizada la cobertura de plazas de guardería o de centros", ha puntualizado la consejera.

Como ya sucede en otros países con larga experiencia en este tipo de servicios comunitarios, la intención de sus promotores es que los nidos familiares amplíen la actual oferta de cuidados a bebés: las tradicionales escuelas infantiles, los abuelos, la contratación de servicios de empleo doméstico, la reducción del horario laboral o; en el peor de los casos, la renuncia al puesto de trabajo.

Este proyecto, que en España apenas cuenta con precedentes, tiene como rasgo característico su gran flexibilidad. Así, los servicios se realizarán en el propio domicilio de la persona cuidadora durante todos los días laborables del año y en horarios adecuados a las necesidades de cada familia.

Los niños y niñas que utilicen esta nueva modalidad de cuidado deberán cambiar de casa, pero seguirán manteniendo el ritmo y las pautas que ellos y ellas necesitan a esa edad. "Permanecen en un ambiente similar al de su propio hogar, pero bajo la orientación y supervisión de una persona con formación académica en el cuidado de menores que ha recibido una certificación profesional por parte de las instituciones públicas", ha recalcado Zabaleta.

Fase piloto

En colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la agencia Lan Ekintza-Bilbao ha sido la encargada de seleccionar y formar a las personas que se ocuparán del cuidado de los menores. Igualmente, para su puesta en marcha el departamento ha firmado un convenio de colaboración con la sociedad cooperativa de iniciativa social Agintzari, que cuenta con una dilatada trayectoria en este tipo de experiencias.

El proceso formativo de los candidatos ha durado 250 horas y se ha desarrollado entre diciembre de 2010 y el pasado mes de abril. Posteriormente, se han acondicionado y equipado cinco viviendas particulares de Bilbao y alrededores, que han sido seleccionadas para acoger a grupos de 3/4 bebés cada una de ellas.

Tras esta primera fase experimental con los cinco nidos de Bizkaia, que concluirá a finales de este año, en 2012 se implantarán otras 18 unidades distribuidas por el resto de la geografía vasca. "Ese será también un momento clave para el desarrollo normativo específico de regulación, homologación e inspección del servicio con vistas a su operatividad práctica en 2013", ha subrayado la consejera.

Gemma Zabaleta ha finalizado su intervención recalcando la conexión de esta iniciativa de conciliación y promoción de la familia con los programas de formación y empleo, así como con los de fomento y desarrollo de la economía social que gestiona el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Características técnicas de las viviendas

  • Superficie útil de la vivienda destinada al servicio no inferior a 8m2 por bebé y adulto presente en el horario de atención del servicio.
  • Línea telefónica, y preferentemente, conexión a internet.
  • Zona equipada para el descanso y cuidado de los bebés.
  • Dotación mínima de un baño equipado con un cambiador, orinales y enseres de uso exclusivo para los bebés.
  • Acondicionamiento del espacio para un ambiente doméstico seguro y protector.
  • Elementos de seguridad en el hogar y en el equipamiento.
  • Equipamiento eléctrico dotado de cuadro diferencial.
  • Ausencia de estufas de lumbre y/o chimeneas.
  • Certificación de la instalación de la caldera y de las revisiones realizadas.
  • Botiquín de primer auxilio pediátrico.

Un comentario
  • @macu210
    7 de julio de 2011

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    El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales pone en marcha un plan para el cuidado de bebes en domicilios particulares http://t.co/jlSgaaS

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