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El Gobierno Vasco busca sumar el compromiso de las tres Diputaciones y de EUDEL para cumplir los ambiciosos objetivos de su Plan de Innovación Pública

6 de julio de 2011

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, reivindica en el Parlamento Vasco la interoperabilidad y la colaboración interadministrativa como vías para mejorar la eficienciencia de la Administración

El propósito del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011-2013) es completar el tránsito de una Administración basada en el papel a otra basada en las nuevas tecnologías. Su cumplimiento permitirá que se dejen de presentar 13 millones de documentos al año en las ventanillas de la Administración.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Interior, Instituciones y Justicia del Parlamento Vasco para presentar el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011-2013). Durante su intervención, la consejera ha revelado su intención de "crear el nodo de interoperabilidad vasco" junto a las tres Diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Su reivindicación de la interoperabilidad y la colaboración Interadministrativa tiene como fin último mejorar la eficiencia en la gestión y lograr que se alcancen los ambiciosos objetivos del Plan.

"Cada institución no puede ir por su lado, porque está demostrado que esa dispersión redunda de manera negativa en los servicios que se prestan a la ciudadanía. Gobierno, Diputaciones y ayuntamientos debemos estar a la altura de las exigencias que nuestros conciudadanos nos plantean. Pero es que, además, el intercambio de información con otras Administraciones permitirá ahorrar tiempo y reducir los plazos de tramitación, aumentando la eficiencia y la calidad de nuestros servicios", ha explicado Mendia ante los parlamentarios. "La posibilidad de que cada Administración ejerza sus funciones con eficiencia, pasa por la coordinación y la transmisión mutua de información", ha sentenciado.

A su modo de entender, la colaboración interadministrativa es fundamental para dar cumplimiento al objetivo prioritario contenido en la Ley 11/2007 de acceso a los servicios públicos a través de Internet: no pedir nuevamente a ningún ciudadano o empresa los certificados que ya están en poder de cualquier Administración.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 31 de mayo el Plan de Innovación Pública (PIP). Con dicho instrumento, cuyo desarrollo completo requerirá la inversión aproximada de 108 millones de euros, el Ejecutivo caminará durante tres años hacia una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros, en colaboración con el resto de instituciones vascas y con la participación activa de la ciudadanía. Las personas deben ser protagonistas del cambio.

Su elaboración ha sido ya un ejemplo de participación y transparencia. A través de mesas de trabajo (15 grupos y 150 integrantes en más de 50 sesiones) han participado funcionarios, otras administraciones e instituciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc. El proceso también ha contado con la participación ciudadana gracias a la apertura de un blog (http://pip.blog.euskadi.net) y a la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, SlideShare...).

El PIP forma parte de la estrategia global y compartida del Gobierno y contribuye a la construcción de una Euskadi moderna que se asienta sobre una ciudadanía libre, solidaria entre sí y con vocación de construir un modelo de sociedad de valores, sostenible y competitiva en un mundo abierto. Los caminos por los que quiere discurrir confluyen, en su estación de llegada, en la buena gobernanza: transparencia, innovación, apertura y orientación a resultados.

Objetivos concretos para tres años de aplicación del PIP (2011-2013):

- Reducir cargas administrativas en la relación con la Administración.

En la UE las cargas administrativas suponen más del 3% del PIB y en España se elevan al 4,6%. El objetivo es eliminar trabas burocráticas y simplificar procedimientos y tramitaciones: petición de autorizaciones que tienen que hacer las empresas, certificaciones, etcétera. En este sentido, el Gobierno Vasco tiene el objetivo de reducir un 30% las cargas administrativas para las empresas y ciudadanos en general en los próximos tres años. La previsión es ahorrar 890 millones de euros, aproximadamente.

- Poner a disposición de los ciudadanos el 100% de los servicios públicos a través de canales electrónicos.

El propósito es completar el tránsito de una Administración basada en el papel a otra basada en las nuevas tecnologías. El PIP promueve la inclusión digital de la ciudadanía y debe desembocar en la implantación definitiva de la Administración electrónica, de la e-Administración. De ese modo se modernizarán los canales de comunicación con la ciudadanía y se lograrán grandes ahorros y mejora en la distribución de las cargas de trabajo internas.

Los ciudadanos verán reducidos los plazos en sus trámites ante la Administración, evitarán el uso de papel y el desplazamiento hasta las oficinas institucionales.

- Simplificar los procedimientos administrativos. Se pasará a ofrecer servicios sencillos pero de calidad.

Con el PIP se pretende desplegar una oferta de servicios públicos más clara, con un lenguaje menos farragoso. Los ciudadanos no deben presentar ningún documento que certifique un dato que se encuentre en poder de cualquier Administración. El objetivo para estos tres años es reducir en un 60% los certificados. Ciudadanos y empresas dejarán de presentar en las ventanillas de la Administración un total de 13 millones de documentos al año.

- Disponer de unos sistemas de información, servicios tecnológicos y de telecomunicaciones modernos y eficientes, alineados con las necesidades reales de la organización, y que aporten valor en el marco de la prestación de unos servicios públicos de calidad.

El ahorro anual en infraestructura de Informática y Telecomunicación (IT) se estima en 24 millones de euros.

- Colaboración interadministrativa e interoperabilidad.

Hay que vencer los solapamientos entre instituciones y clarificar el entramado institucional en su relación con los ciudadanos. El intercambio de información entre Administraciones permitirá ahorrar tiempo y reducir plazos de tramitación, aumentando la eficiencia y calidad de sus servicios.

El Plan de Innovación Pública supondrá también una nueva cultura interna de trabajo en la Administración y la redefinición de los perfiles de algunos puestos de trabajo. Nacerán nuevas necesidades (gestores web, etcétera) y otro tipo de puestos serán más residuales.

En definitiva, la aprobación del PIP pretende lograr una Administración eficaz, porque cumple con las necesidades sociales; abierta, porque es transparente en su gestión; participativa, en su toma de decisiones; y eficiente, porque hace un uso ejemplar de los escasos recursos de los que dispone.

* El contenido íntegro del PIP, Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco (2011 - 2013), se podrá consultar en un enlace permanente habilitado en www.euskadi.net/innovacion *

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